Nadie duda de la belleza y atractivo que tienen las ciudades donde el sol resplandece con generosidad, máxime aun cuando algunas de ellas están provistas de hermosas playas, paradisiacos paisajes, restaurantes, boutiques; discotecas, teatros, museos, salas de cines, y un sinfín de atractivos para los turistas. Ciudades como Atenas, Melbourne, Hong Kong, las Vegas, Guayaquil, Cartagena, Maracaibo, entre otras, son el sueño de muchos visitantes. Pero ese mismo sol consentidor y amable, a veces pareciera salirse de control, no solo en estos destinos vacacionales, sino en muchas ciudades del mundo, cuya característica es estar expuestas a oleadas de calor, que generalmente golpean con intensidad en las épocas de verano. Por eso fundamental tener en cuenta ciertas precauciones básicas para evitar pasar malos ratos a causa del calor.
1. Prestar especial atención a menores y ancianos, quienes suelen ser los más vulnerables.
2. Prestar atención a señales de dolor y espasmos musculares, al realizar actividad física. Esta es una señal de que el organismo está siendo afectado por el calor.
3. Atender los síntomas de agotamiento excesivo, durante el ejercicio o la actividad laborar, perdida de líquidos corporales, respiración profusa. Esto podría conllevar a una mala distribución del riego sanguíneo hacia los órganos del cuerpo y provocar insolación.
4. La insolación puede incluso poner en riesgo la vida, afectando el sistema respiratorio, si el cuerpo no es refrescado adecuadamente.
5. Se recomienda ir mas despacio, evitar actividades extenuantes o realizarlas en periodos del día más frescos.
6. Cuando esté en casa procurar mantenerse alejado de los rayos del sol, bien sea lejos de las ventanas o en la planta baja de la misma.
7. Utilice un protector solar de factor alto y aplíquelo varias veces al día.
8. Refrescarse la nuca y la cabeza siempre que lo considere necesario.
9. Evitar la exposición directa al sol, sobre todo en las horas centrales del día.
10. Procurar visitar lugares que tengan aire acondicionado, y en casa utilizar ventiladores para refrescar el cuerpo.
11. Dentro de lo posible usar ropa ligera, de telas delgadas, suaves y colores tenues, los cuales reflejan el calor hacia afuera.
12. Beber agua, no demasiado fría, con regularidad, para mantener la hidratación y refrescarse. Incluso cuando no se tenga sed.
13. En caso de emergencias por calor, el gua siempre será el líquido más indicado, procure evitar bebidas alcohólica o cafeinadas. Las cuales pueden empeorar la respuesta de su organismo.
14. Coma en cantidades pequeñas distribuidas en varias comidas al día, consuma frutas y verduras, evitando durante los días de calor alimentos altamente proteínicos, los cuales elevan la temperatura del cuerpo.
15. Disminuya el consumo de sal.
16. Algunos síntomas de agotamiento por calor son: piel húmeda, pálida o sonrojada, dolor de cabeza, mareo y sensación de cansancio. Aunque la temperatura estará en sus niveles habituales.
17. La insolación se manifiesta con temperatura elevada de la piel, enrojecimiento, disminución o aceleración del pulso, respiración jadeante, entre otros.
18. Ante síntomas de salud provocados por el calor, procure ir a un sitio fresco, y descansar en una posición cómoda, reponga líquidos en cantidades moderadas con intervalos de diez a quince minutos. Afloje la ropa ajustada y aplique compresas de agua fresca.
19. Si cree que se trata de una insolación pida ayuda o acuda a un centro asistencial.
20. Recuerde tener siempre a mano durante oleadas de calor, tormentas eléctricas, inundaciones, movimientos telúricos y demás fenómenos naturales, los números de emergencia de su ciudad.
Comentarios
Publicar un comentario