Leer una entretenida historia, una novela épica. Un poco de suspenso aquí y algo de horror por allá; transportarse a mundos mágicos o dejarse cautivar por las líneas del romanticismo. No solo resulta entretenido, sino que contribuye además al crecimiento de tu cerebro; estimulando la aparición de nuevas conexiones neuronales y fortaleciendo diversas zonas relacionadas con el aprendizaje. Si, tal y como lo oyes. La lectura es el ejercicio más saludable para tu cerebro. Por ejemplo, la literatura surrealista que se adentra en la profundidad del subconsciente, hasta tornarse casi confusa; estimula un mayor raciocinio.
Expresiones muy típicas de la naturaleza siempre libre y espontanea del escritor tales como: La noche matizada de blanco o el muerto que vivía en frente. Contradicciones estas, conocidas como oxímoron (Dentro de la retorica, es una figura que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión, que genera un tercer concepto. Esto fuerza al lector a comprender en ello el sentido metafórico). Generan una intensa actividad en el área frontal izquierda del cerebro, al tener que usar una cantidad mayor de recursos en el proceso cerebral. En otras palabras ejercitamos a nuestro cerebro, lo hacemos más inteligente.
Esta búsqueda de interpretar lo racional, lo automático y lo absurdo, crea una necesidad mental; un reto de abrirse a nuevas opciones. Estimulando el uso de nuevos patrones cerebrales y desarrollando una mayor capacidad de aprendizaje.
El significado es la asociación esperada con el entorno, es decir un entendimiento lógico y simple de las cosas. Esto habitúa al cerebro a vivir en un mundo “entendible”. La era de la tecnología, televisión, internet y videojuegos, se ha convertido en una fábrica de cerebros perezosos. Baja respuesta a los retos, deficiente rendimiento académico y conformismo.
Sin embargo, cuando nos adentramos en el mundo de la literatura para encontrarnos con escenarios inverosímiles, o desconcertantes; estamos retando a nuestra mente, obligándola a discernir la lógica dentro de la complejidad. Estamos creando un deseo de dar sentido, a las diversas situaciones a las que habitualmente estamos expuestos, de las que confiamos salir avante cada vez se presenten.
Por medio de la lectura conseguimos un rediseño substancial y una mejora dramática en el desempeño del cerebro. En su calidad de pensamiento, y en la rapidez de respuesta de sus conexiones neuronales. Leer es reinventar la realidad, buscar la raíz de las cosas, cuestionarse; aceitar la “maquina”, activando oxidados procesos mentales. Es el proceso de reingeniería del órgano más importante de tu cuerpo: tu cerebro.
Ya lo sabes, un buen libro no solo entretiene, sino que es el mejor regalo que puedes dar a tu salud mental.
Comentarios
Publicar un comentario