Ir al contenido principal

Lectura: La Reingeniería De Las Neuronas


Leer una entretenida historia, una novela épica. Un poco de suspenso aquí y algo de horror por allá; transportarse a mundos mágicos o dejarse cautivar por las líneas del romanticismo. No solo resulta entretenido, sino que contribuye además al crecimiento de tu cerebro; estimulando la aparición de nuevas conexiones neuronales y fortaleciendo diversas zonas relacionadas con el aprendizaje. Si, tal y como lo oyes. La lectura es el ejercicio más saludable para tu cerebro. Por ejemplo, la literatura surrealista que se adentra en la profundidad del subconsciente, hasta tornarse casi confusa; estimula un mayor raciocinio.
Expresiones muy típicas de la naturaleza siempre libre y espontanea del escritor tales como: La  noche matizada de blanco o el muerto que vivía en frente.  Contradicciones estas, conocidas como oxímoron (Dentro de la retorica, es una figura que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión, que genera un tercer concepto. Esto fuerza al lector  a comprender en ello el sentido metafórico). Generan una intensa actividad en el área frontal izquierda del cerebro, al tener que usar una cantidad mayor de recursos en el proceso cerebral. En otras palabras ejercitamos a nuestro cerebro, lo hacemos más inteligente.
Esta búsqueda de interpretar  lo racional, lo automático y lo absurdo, crea una necesidad mental; un reto de abrirse a nuevas opciones. Estimulando  el uso de nuevos patrones cerebrales y desarrollando una mayor capacidad de aprendizaje.
El significado es la asociación esperada con el entorno, es decir un entendimiento lógico y simple de las cosas. Esto habitúa al cerebro a vivir en un mundo “entendible”. La era de la tecnología, televisión, internet y videojuegos, se ha convertido en una fábrica de cerebros perezosos. Baja respuesta a los retos, deficiente rendimiento académico y conformismo.
Sin embargo, cuando nos adentramos en el mundo de la literatura para encontrarnos con escenarios inverosímiles, o desconcertantes; estamos retando a nuestra mente, obligándola a discernir la lógica  dentro de la complejidad. Estamos creando un deseo de dar sentido, a las diversas situaciones a las que habitualmente estamos expuestos, de las que confiamos salir avante cada vez se presenten.
Por medio de la lectura conseguimos un rediseño substancial y una mejora dramática en el desempeño del cerebro. En su calidad de pensamiento, y en la rapidez de respuesta de sus conexiones neuronales. Leer es reinventar la realidad, buscar la raíz de las cosas, cuestionarse; aceitar la “maquina”, activando oxidados procesos mentales. Es el proceso de reingeniería del órgano más importante de tu cuerpo: tu cerebro.
Ya lo sabes, un buen libro no solo entretiene, sino que es el mejor regalo que puedes dar a tu salud mental. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ser Humano Instintivo

El comportamiento humano, es el resultado de la forma como este reacciona en su proceso de adaptación, dentro del entorno que lo rodea por condiciones genéticas, ambientales y de grupo. Al nacer, el ser humano, trae consigo predisposiciones instintivas, que lo llevan a actuar de una forma determinada frente a un estimulo. Las cuales no requieren de una preparación previa, y generalmente están relacionadas con la satisfacción de un deseo. Sin embargo, en su proceso de integración dentro de una comunidad, el hombre debecontraer esas tendencias naturales, a través de complejos procesos de aprendizaje y adaptación. Las conductas instintivas son innatas, en su gran mayoría invariables, responden a estímulos internos o externos y tienen por lo general un sentido de supervivencia. En la especie animal dichos comportamientos, se desarrollan sin el progreso alterno de una conciencia; Sin embargo, la conducta humana y su complejísima capacidad de raciocinio, ha moldeado el instinto hacia patrones …

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…” Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados. Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el desasosiego…

La oveja y la granja

Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento.
Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.