Ir al contenido principal

El Poder Social: Teoría.

La relación entre poder ha sido, es y será compleja desde todo punto de vista. Buena parte del debate pasa por su definición coercitiva o permisiva, y su influencia sobre el ser humano; su situación estratégica dentro la sociedad, y el peligroso fenómeno de concentración del poder, dentro de algunas organizaciones empresariales, gubernamentales y sociales; que a la postre mutan en reducidas élites que propenden básicamente, por la defensa de sus propios intereses, y en un voraz instinto de acrecentamiento se hacen cada vez mas poderosas.
El poder podríamos decir, es la capacidad de producir cambios significativos sobre la vida de otros, a través de la acción propia o por medio de terceros; llegando a percibirse como un estado natural por parte del dominado. De modo intrínseco las relaciones de poder están basadas en la necesidad del individuo, de desarrollarse hacia altos niveles de confort.
Algunos investigadores como French y Raven, han planteado un modelo de fuentes de poder con diferentes efectos relacionales entre  individuos.

EL PODER COERCITIVO:
A se impone a B, por medio de amenazas o sanciones; siendo B  consciente de que A puede infringirle castigos negativos. Este es el tipo de poder más efectivo a corto plazo, pero a la postre genera perdida de interés en el dominado, y disminución de la productividad. Generalmente se usa en épocas de recesión económica.
EL PODER CON RECOMPENSA: reconoce las necesidades y gustos de B, otorgando incentivos adicionales tales como: reconocimiento y  beneficios extrasalariales. Disminuyendo la resistencia a la aplicación del poder.
EL PODER LEGÍTIMO: está basado en el conjunto de normas previamente establecidas y reconocidas. Es común en las diversas organizaciones sociales, familiares y estatales, donde A se establece como autoridad y B, lo asume como tal, intuyendo que este tiene derecho a ejercer su influencia sobre el.
EL PODER EXPERTO: es ejercido por  quien posee el conocimiento sobre un determinado tema. Aquí encontramos la competencia como factor de poder, ante aquellos que ignoran una materia y acatan por ende las directrices establecidas.  
EL PODER REFERENTE: se sustenta sobre la base de sentimientos de sumisión, admiración, lealtad y confianza hacia quien ejerce el poder. Un ejemplo de esta relación de poder se da entre docente y alumno.
De cualquier modo las relaciones de poder social, varían de acuerdo al tipo de cultura, región y conflictos sociales. De hecho hoy día, el hastío de la sociedad en general respecto de las relaciones de sometimiento, desdibuja cada vez mas algunos tipos de poder y fortalece otros, aún mas opresivos
Una variante de poder, agregada posteriormente a las diversas teorías existentes es el poder de la información, aunque este puede encajar tradicionalmente en el poder experto.

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ser Humano Instintivo

El comportamiento humano, es el resultado de la forma como este reacciona en su proceso de adaptación, dentro del entorno que lo rodea por condiciones genéticas, ambientales y de grupo. Al nacer, el ser humano, trae consigo predisposiciones instintivas, que lo llevan a actuar de una forma determinada frente a un estimulo. Las cuales no requieren de una preparación previa, y generalmente están relacionadas con la satisfacción de un deseo. Sin embargo, en su proceso de integración dentro de una comunidad, el hombre debecontraer esas tendencias naturales, a través de complejos procesos de aprendizaje y adaptación. Las conductas instintivas son innatas, en su gran mayoría invariables, responden a estímulos internos o externos y tienen por lo general un sentido de supervivencia. En la especie animal dichos comportamientos, se desarrollan sin el progreso alterno de una conciencia; Sin embargo, la conducta humana y su complejísima capacidad de raciocinio, ha moldeado el instinto hacia patrones …

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…” Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados. Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el desasosiego…

La oveja y la granja

Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento.
Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.