Ir al contenido principal

Ser un Buen Ciudadano

Aunque en la vida nada es fácil de lograr, y debe ser de esa manera, por el bien del desarrollo personal. También es cierto, que debemos avanzar sobre la premisa, de generar relaciones satisfactorias con el entorno y nuestros semejantes. Tenga presente que tal vez, el relacionarnos con otros dentro de una sociedad y el aprendizaje que ello genera, sea una de las razones fundamentales de nuestro paso por este mundo.
Algunos asuntos pueden esperar, las personas no. Jamás interprete a su familia, amigos, compañeros de trabajo, pareja como una interrupción; por el contrario ellos son el interruptor que hace que muchas ideas y proyectos se activen.
¿Días no tan buenos? Todos los hemos tenido y seguramente, volveremos a tenerlos; pero ello no es razón, para que su estado de ánimo embista a quienes lo rodean. Todas las personas quieren ser tratadas con respeto, consideración y amabilidad. Aun cuando esté a punto de detonar, recuerde que la mayoría de esas personas, no son culpables de su desazón,  e incluso, algunas de ellas podrían ayudarle a superarlo.
Sin importar que tan agitada sea su vida. Todas las personas que conoce merecen ser saludadas y llamadas por su nombre, es lo mínimo que como ciudadanos esperamos de nuestros semejantes; mucho mas de aquellos con quien tenemos relaciones cercanas. Un simple a veces resulta reconfortante.
No juzgue o discrimine a los demás por su aspecto. Con todas las precauciones que debe guardar en un mundo tan agitado, recuerde sobre todo la parte humana; la sensibilidad de las personas y también, que sea por gusto o necesidad, no todos lucimos igual.
Respete el “espacio personal” de quienes lo rodean. Ser amable, cordial o afectuoso, no significa sobrexcederse en atenciones; halagos o querer volverse parte del otro. Entienda que incluso siendo seres sociales, necesitamos libertad para tomar decisiones, sin presiones ni acoso.   
Evite interrumpir o menospreciar las ideas y conceptos de los demás, bien sea que su conocimiento general sea superior a la media, o que la especialización en un área le brinde la confianza para hacerlo. Sin embargo, debe entender que para cada persona sus propias ideas son importantes, escuche y refute si debe hacerlo, “después de”,   no antes.
Adaptase a este mundo cambiante sin perder su esencia, tenga una visión “relajada” del mundo, y disfrute de la sencillez de la relación con otros. En conclusión sea un buen ciudadano.

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ser Humano Instintivo

El comportamiento humano, es el resultado de la forma como este reacciona en su proceso de adaptación, dentro del entorno que lo rodea por condiciones genéticas, ambientales y de grupo. Al nacer, el ser humano, trae consigo predisposiciones instintivas, que lo llevan a actuar de una forma determinada frente a un estimulo. Las cuales no requieren de una preparación previa, y generalmente están relacionadas con la satisfacción de un deseo. Sin embargo, en su proceso de integración dentro de una comunidad, el hombre debecontraer esas tendencias naturales, a través de complejos procesos de aprendizaje y adaptación. Las conductas instintivas son innatas, en su gran mayoría invariables, responden a estímulos internos o externos y tienen por lo general un sentido de supervivencia. En la especie animal dichos comportamientos, se desarrollan sin el progreso alterno de una conciencia; Sin embargo, la conducta humana y su complejísima capacidad de raciocinio, ha moldeado el instinto hacia patrones …

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…” Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados. Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el desasosiego…

La oveja y la granja

Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento.
Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.