Ir al contenido principal

Corazón Valiente: Todos Tenemos Uno


La valentía, esa que en ocasiones parece tan esquiva; es por excelencia una cualidad que nos acompaña a lo largo de nuestra vida. En medio de pérdidas y aciertos, duelos y alegrías.  
Cuando debemos afrontar el estacazo emocional de una perdida, sea familiar, financiera; laboral, política; de pareja o demás. El impacto inicial libera una serie de temores,  malestares e inquietudes, que desdibujan por completo el futuro que habíamos ideado o mejor “idealizado” porque solo Dios, tiene total potestad en nuestras vidas. Y nosotros simplemente, hacemos lo mejor que podemos, sin garantía alguna de lo que vendrá a futuro.
Sin embargo, cuando nos enfrentamos a una difícil encrucijada, que escapa de nuestro control, llegamos a sentirnos descolocados, invadidos por la incredulidad. En un estado de aturdimiento que se hace perenne; detenidos en el tiempo y sin capacidad para defendernos.
La vulnerabilidad que esto trae consigo, nos hace temerosos de enfrentar nuevos retos y empezamos a dilatar decisiones que a la larga tomaremos.
En esta incapacitante situación tendremos que recurrir a un salvavidas, que poseemos desde nuestro nacimiento: la valentía. El ser humano es valiente por naturaleza, de ahí, su gran éxito evolutivo; su capacidad de adaptarse, incluso a los mas difíciles entornos. Ante una situación que sabemos irreparable, no queda otro remedio que llenarnos de valor y abrir la puerta a todas las opciones de apoyo que consideremos viables, honestas y posibles.
En un principio tendremos que infundirnos de un esfuerzo que sentiremos agobiante. Pero la realidad frente a nosotros es que tendremos que, al igual que hemos hecho siempre, dar ese paso para seguir adelante. Aunque solo sea para vernos al espejo y corroborar que seguimos vivos. La valentía para afrontar la perdida de ese “algo” que valorábamos como parte de nuestra vida; exigirá desmontar viejos paradigmas, y saltar obstáculos que apenas si considerábamos, esto nos fortalecerán para encontrar la ruta del camino que consideramos extraviado.
La valentía es la conciencia de nuestros logros, de la habilidad que hemos desarrollado para superar tropiezos. Muchas veces la determinación es suficiente para vencer lo “imposible”, cuyo límite en ocasiones establecemos demasiado cerca.    
Vivir es la mayor de la fortunas, y como tal debe apreciarse, invertirse  y cuidarse con esmero; independiente del tiempo que tengamos. La tenacidad forjada de valentía, es el guardián de nuestros corazones; que nos permite en la noche más oscura, acertar una luz que siempre ilumina, saber que tras cada lágrima se esconde una sonrisa.   

Sé que tu corazón es valiente.

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pasión por el conocimiento y el aprendizaje continúo

Adquirir nuevas destrezas y ampliar nuestros conocimientos, debe ser una  tendencia continua, valorada y motivada todo el tiempo. Aprender es hacerse fuerte, favorecerse a si mismo, ampliar los horizontes, y tomar la llave de las oportunidades. Por tanto, debemos automotivarnos en el conocimiento y al mismo tiempo motivar a otros. Cuando una persona tiene contacto con nuevos procesos, aplicaciones, materias y formas de hacer las cosas; su interés por aprender se fortalece, es un ejercicio que se torna en el más saludable de los hábitos. Sentir pasión por el conocimiento es una virtud que nos hace crecer como personas; tornándonos motivados, persistentes, desafiantes y positivos. Nos conduce a entender el aprendizaje como una útil herramienta para la resolución de conflictos. Sin duda, los beneficios se hacen evidentes cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea social, laboral o académicamente. El mundo es una amalgama de experiencias y para tomar el camino de estas, es convenien

Los recuerdos son el más valioso tesoro, que guardas en el cofre de tu mente.

Imagen tomada de:  http://mil-paisajes.blogspot.com/2011/09/paisajes-del-mar.html  ( © del autor) El vivir parece a veces tan etéreo y los momentos tan livianos, que solo nos queda, mirar con nostalgia el pasado de buenos recuerdos que van quedando archivados en la mente; en canciones, fotos y pensamientos. Y es precisamente esta condición lo que les otorga una cualidad de tesoros. Una fortuna invaluable que a lo lejos exhibe un remanso de lo que fue la vida, una riqueza que se vuelve sepia con el correr del tiempo, pero entre mas añeja, tan valiosa y apreciable como el mejor de los vinos. Alegrías y tristeza, risas y llanto que parecen ajenos, cuando los días acometen cubrirlos con su manto o cuando el cofre donde guardamos ese tesoro de recuerdos, es dejado en el olvido por gracia del trasegar constante de la vida. Empero, más temprano que tarde  tornamos recelosos a ese pequeño baúl que esconde secretos, sueños y júbilos de antaño, y pronto nos damos cuenta que buena parte de nuestr

La Estupidez Emocional

“La estupidez insiste siempre” Albert Camus ( Escritor francés) La inteligencia emocional salva, la estupidez por el contrario es una manzana podrida capaz de contaminar todo a su alrededor. Cuantas personas a nuestro alrededor son incapaces de ajustarse a la realidad y deciden por el contrario vivir dentro de un imaginario cuento de hadas, por supuesto con la consecuencia de estrellarse a diario contra el muro de la desdicha. ·          El abusón del colegio, puede ser académicamente sobresaliente, pero su incapacidad para controlar el impulso de maltratar a otros, sin duda es una bomba de tiempo que al final estallará con más fuerza sobre si mismo. ·          El genio que considera una idiotez el estudiar cada día hasta altas horas de la noche, porque en la calle está el dinero, muchas veces conduce sus pasos al patíbulo. ·          La mujer bella, inteligente y sensible que considera que su valor social se encuentra en su trasero o sus senos, probablemente sea victima