Ir al contenido principal

Los Siete Pilares de la Inteligencia Humana (Capitulo II)

MUSICAL
No cabe duda que la música es universal; pero para hacerla o incluso para disfrutarla, se debe tener esta habilidad natural, que permite interactuar con sonidos e instrumentos; entendiendo su profundidad y naturaleza. Dirigir una orquesta, componer una melodía, lograr la nota adecuada, y poder percibir tonos, ritmos y timbres; señala en dirección de esta inteligencia, por supuesto, necesaria entre: músicos, compositores, críticos musicales, y demás.

CORPORAL CINESTÉSICA
La evolución del movimiento corporal, es de total relevancia la especie; puesto que esta adaptación nos permite el uso de herramientas, o incluso del propio cuerpo para expresar emociones. Ser competitivos o creativos, aplicando nuestra fuerza, rapidez, coordinación; flexibilidad y equilibrio. Como lo hacen: deportistas, bailarines, escultores, cirujanos, modelos, etc.

INTRAPERSONAL
Conocimiento de si mismo, de los aspectos internos e innatos de la personalidad. El acceso a los matices de la emoción y el sentimiento; la capacidad de discernir el sentir interior y usarlo para guiar la conducta. Todo esto facilita el interactuar con otros, y consigo mismo; es el sentido de individualidad. La capacidad para establecer metas evaluando pros de cada situación. Es la inteligencia de disciplina personal y la compostura, del autoconocimiento y la autocomprensión.
INTERPERSONAL
La capacidad para distinguir el contraste de ánimo en otros, los cambios de temperamento; las motivaciones, alegrías, miedos e intenciones. Poder “leer” los sentimientos y emociones ocultas. Es una habilidad que permite ayudar y comprender a otros; comunicarse y establecer roles relevantes al interior de la sociedad. Ella está presente en algunos: administradores, docentes, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, comunicadores, y otros.

NATURALISTA
Percibir la relaciones entre las especies y el entorno; encontrando las singularidades y diferencias entre ellas. Identificar y clasificar los miembros de una especie; reconocer fauna y flora y utilizarla en pos de la conservación de la naturaleza. Es también una habilidad afín  con la ciencia y la cultura. De algún modo todos la aplicamos cuando reconocemos plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno.  
Todos los seres humanos poseemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida y  todas las inteligencias son igualmente importantes. De ahí, la importancia de modificar los sistemas educativos y propender por entender las habilidades innatas de los niños, para encauzar su futuro hacia profesiones que generen bienestar y armonía. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ser Humano Instintivo

El comportamiento humano, es el resultado de la forma como este reacciona en su proceso de adaptación, dentro del entorno que lo rodea por condiciones genéticas, ambientales y de grupo. Al nacer, el ser humano, trae consigo predisposiciones instintivas, que lo llevan a actuar de una forma determinada frente a un estimulo. Las cuales no requieren de una preparación previa, y generalmente están relacionadas con la satisfacción de un deseo. Sin embargo, en su proceso de integración dentro de una comunidad, el hombre debecontraer esas tendencias naturales, a través de complejos procesos de aprendizaje y adaptación. Las conductas instintivas son innatas, en su gran mayoría invariables, responden a estímulos internos o externos y tienen por lo general un sentido de supervivencia. En la especie animal dichos comportamientos, se desarrollan sin el progreso alterno de una conciencia; Sin embargo, la conducta humana y su complejísima capacidad de raciocinio, ha moldeado el instinto hacia patrones …

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…” Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados. Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el desasosiego…

La oveja y la granja

Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento.
Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.