Ir al contenido principal

Vasectomía y ligadura de trompas, debate medico social o religioso

En la mujer, la ligadura de trompas de Falopio, es la esterilización quirúrgica consistente en seccionar la trompa y evitar que el espermatozoide alcance al óvulo fecundándolo; más de 150 millones de mujeres se han esterilizado. Para la esterilización del hombre se usa la vasectomía, que según la OMS (organización mundial de la salud), solo el 10 por ciento de los hombres en el mundo se practica, consistente en el corte y ligadura de los conductos deferentes, evitando que el semen eyaculado contenga espermatozoides.
Ambos métodos han  sido adoptados por diversos países dentro de sus políticas de salud, dada su efectividad para controlar la natalidad en esas naciones.  No olvidemos que, en el mundo viven hoy más de 7.000 millones de seres humanos.
Mapa de población mundial, bajo la linea de pobreza.

Para algunos expertos, este tipo de medidas deben estudiarse muy bien, antes de ser implementadas, puesto que cada país tiene sus propias problemáticas y densidad de población; incluso algunos piensan que podría generar una repercusión negativa  en el crecimiento poblacional de algunos países.
Lo cierto es que la fecundidad desmedida contribuye con la inestabilidad económica, social y de salud, que tiene a muchos niños viviendo en condiciones precarias.  De alguna manera, estas medidas podrían aliviar y mejorar la calidad de vida de muchas familias. Aunque uno de los mayores problemas de la sociedad actual es la alta tasa de personas divorciadas que luego quieren tener hijos con su nueva pareja.
Clínicamente, tanto la ligadura de trompas como la vasectomía no comprometen en absoluto, el desempeño sexual, la sensibilidad ni la libido de quien se somete a este tipo de intervención. Económicamente ambas son viables y pueden ser cubiertas por el estado, dada  su facilidad y poca complejidad para realizar, además de su efectividad para no concebir.  Por supuesto, es importante recordar que esta cirugía no protege del contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Según estadísticas, quienes recurren a la ligadura de trompas o a la vasectomía, en general son hombres o mujeres  que han tenido muchos hijos, y que no están en la capacidad económica ni emocional de tener más, y que por algún motivo no usan otro método anticonceptivo.  
La opinión de la iglesia:
Por otra parte, algunos miembros de la Iglesia critican la legalización y aplicación de la ligadura de trompas y la vasectomía, al considerar que estas intervenciones constituyen "una mutilación" del cuerpo,  al privar a la persona de las funciones de un órgano sano, y agregan que, esto no contribuye a curar sino anular el normal funcionamiento del organismo, por tanto, su implementación constituye una violación del derecho humano a la integridad corporal. Además la iglesia considera que esto no soluciona la pobreza y que, los problemas sociales y económicos requieren médicas acordes a su naturaleza y no del orden medico.

La libertad, el libre albedrio, el derecho individual, son dones valederos desde el punto de vista religioso, social, constitucional y moral, y sin duda, cada quien viene  a este mundo a aportar de la mejor manera. ¿Qué opinas tu?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ser Humano Instintivo

El comportamiento humano, es el resultado de la forma como este reacciona en su proceso de adaptación, dentro del entorno que lo rodea por condiciones genéticas, ambientales y de grupo. Al nacer, el ser humano, trae consigo predisposiciones instintivas, que lo llevan a actuar de una forma determinada frente a un estimulo. Las cuales no requieren de una preparación previa, y generalmente están relacionadas con la satisfacción de un deseo. Sin embargo, en su proceso de integración dentro de una comunidad, el hombre debecontraer esas tendencias naturales, a través de complejos procesos de aprendizaje y adaptación. Las conductas instintivas son innatas, en su gran mayoría invariables, responden a estímulos internos o externos y tienen por lo general un sentido de supervivencia. En la especie animal dichos comportamientos, se desarrollan sin el progreso alterno de una conciencia; Sin embargo, la conducta humana y su complejísima capacidad de raciocinio, ha moldeado el instinto hacia patrones …

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…” Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados. Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el desasosiego…

La oveja y la granja

Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento.
Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.