Ir al contenido principal

Formas de estimular el cerebro


Si en alguna ocasión te has sentido tan distraído que parecieras no enterarte de nada de lo que ocurre a tu alrededor, las personas te hablan y apenas si consigues prestar atención; de pronto te encuentras atrapado en medio del almacén sin recordar a por que ibas, o te encuentras con alguien, reconoces su cara, pero olvidaste por completo su nombre. Entonces ha llegado el momento de entrenar tu cerebro, y hacerlo sano como cualquier otro órgano de tu cuerpo. No te preocupes todos tienen despistes, no eres el primero, tampoco se trata de un estado permanente, simplemente, dejaste que las comodidades de un mundo en el que pensar se volvió algo trivial, afecte procesos habituales de tu mente. Empero, volver a estar siempre atento y recobrar tu excelsa memoria es más fácil de lo que piensas.
Primero da un vistazo a esas pequeñas cosas que te rodean y en las cuales nunca te detienes: un esfero, un punto en la pared, los cordones de tus zapatos, el florero de la sala; la forma de la llave de tu auto, los portavasos en la mesa o incluso los dedos de tus manos. Adéntrate en aquel mundo minúsculo de objetos y evalúa sus detalles, formas, colores, texturas. Luego repite el mismo ejercicio pero identificando los sonidos que te rodean: los coches en la calle, la voz de las personas, el sonido que emiten los aparatos eléctricos de tu casa, el propio ruido de tu respiración. De este modo te iras dando cuenta que si bien el mundo es una amalgama de objetos, sonidos y situaciones, a la vez, está formado por piezas que encajan unas dentro de otras. Dejaras de ver un universo totalizado, para empezar a enfocarte dentro de un espacio donde todo tiene un matiz diferente. Este ejercicio activará las zonas de atención de tu cerebro, llevando información a través de tus neuronas, en conclusión, habrás iniciado tu entrenamiento. 
Luego empieza a practicar juegos de mesa (dominó, ajedrez, parchís, monopoly, damas, y demás) reúnete con amigos o familia y verás lo divertido que resulta, además cada vez que mueves una ficha o debes idear una estrategia, estimulas a tu cerebro y las conexiones de pensamiento dentro de este.
El siguiente paso de tu entrenamiento son los puzles, sudokus, kakuros, crucigramas y test de agilidad mental, para enriquecer tu conocimiento y habilidades matemáticas.
Enseguida permite a tu mente ser curiosa, planear el mañana, divagar sobre lo que va a ocurrir el siguiente minuto; el día de mañana, la próxima semana, el mes siguiente, el año que viene. Ve memorizando cada cosa que piensas sucedería o harías en ese lapso, a continuación, ve devolviéndote en el tiempo como en una película que se rebobina, repasando cada detalle hasta el segundo inmediato en que te encuentras. Otra recomendación que siempre considero valiosa: lee, lee todo cuanto puedas desde magazines hasta best sellers. Pronto verás que tu mente se confiere de una lucidez maravillosa.

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pasión por el conocimiento y el aprendizaje continúo

Adquirir nuevas destrezas y ampliar nuestros conocimientos, debe ser una  tendencia continua, valorada y motivada todo el tiempo. Aprender es hacerse fuerte, favorecerse a si mismo, ampliar los horizontes, y tomar la llave de las oportunidades. Por tanto, debemos automotivarnos en el conocimiento y al mismo tiempo motivar a otros. Cuando una persona tiene contacto con nuevos procesos, aplicaciones, materias y formas de hacer las cosas; su interés por aprender se fortalece, es un ejercicio que se torna en el más saludable de los hábitos. Sentir pasión por el conocimiento es una virtud que nos hace crecer como personas; tornándonos motivados, persistentes, desafiantes y positivos. Nos conduce a entender el aprendizaje como una útil herramienta para la resolución de conflictos. Sin duda, los beneficios se hacen evidentes cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea social, laboral o académicamente. El mundo es una amalgama de experiencias y para tomar el camino de estas, es convenien

La Estupidez Emocional

“La estupidez insiste siempre” Albert Camus ( Escritor francés) La inteligencia emocional salva, la estupidez por el contrario es una manzana podrida capaz de contaminar todo a su alrededor. Cuantas personas a nuestro alrededor son incapaces de ajustarse a la realidad y deciden por el contrario vivir dentro de un imaginario cuento de hadas, por supuesto con la consecuencia de estrellarse a diario contra el muro de la desdicha. ·          El abusón del colegio, puede ser académicamente sobresaliente, pero su incapacidad para controlar el impulso de maltratar a otros, sin duda es una bomba de tiempo que al final estallará con más fuerza sobre si mismo. ·          El genio que considera una idiotez el estudiar cada día hasta altas horas de la noche, porque en la calle está el dinero, muchas veces conduce sus pasos al patíbulo. ·          La mujer bella, inteligente y sensible que considera que su valor social se encuentra en su trasero o sus senos, probablemente sea victima

Los recuerdos son el más valioso tesoro, que guardas en el cofre de tu mente.

Imagen tomada de:  http://mil-paisajes.blogspot.com/2011/09/paisajes-del-mar.html  ( © del autor) El vivir parece a veces tan etéreo y los momentos tan livianos, que solo nos queda, mirar con nostalgia el pasado de buenos recuerdos que van quedando archivados en la mente; en canciones, fotos y pensamientos. Y es precisamente esta condición lo que les otorga una cualidad de tesoros. Una fortuna invaluable que a lo lejos exhibe un remanso de lo que fue la vida, una riqueza que se vuelve sepia con el correr del tiempo, pero entre mas añeja, tan valiosa y apreciable como el mejor de los vinos. Alegrías y tristeza, risas y llanto que parecen ajenos, cuando los días acometen cubrirlos con su manto o cuando el cofre donde guardamos ese tesoro de recuerdos, es dejado en el olvido por gracia del trasegar constante de la vida. Empero, más temprano que tarde  tornamos recelosos a ese pequeño baúl que esconde secretos, sueños y júbilos de antaño, y pronto nos damos cuenta que buena parte de nuestr