Ir al contenido principal

La importancia de un verdadero líder político


No solo el provenir del linaje de consagrados dirigentes y admirables personajes o portar en las venas el abolengo de héroes, reviste de importancia el nombre un gobernante. Puesto que la propia condición de liderazgo no es endosable por si misma, sin duda en ello se requiere una predisposición innata, un querer y saber comunicar ideas. Una habilidad ingénita de construir desde la inteligencia emocional, desde la consideración del otro independiente de su condición; a partir de la expresión honesta de una búsqueda social. Pensamiento, información y acción para saber guiarse libre de emociones y sentimientos efervescentes, aquello que algunos llaman “diplomacia” de lo cual infaustamente adolecen muchos quienes han gobernado.
La importancia de ser un gobernante, radica en la capacidad para fijar metas, sin duda ni mella del esfuerzo que aquello requiera, incluso, cuando todo esfuerzo parece dilatarse, hacerse difuso e infructuoso. Oficiar el arte de la perseverancia y la congruencia acogiéndose siempre al plan diseñado, ese del cual Dios es siempre testigo.
Gobernar es definir acciones en terrenos lejanos de la crítica y el encono, elegir sin partidismos el personal idóneo para llevarlas a cabo; saber que incluso la importancia de honrar un apellido se resigna, ante la substancial tarea de dirigir los destinos de un pueblo. La importancia de dirigir una nación, radica en entender que ningún esfuerzo es suficiente, que de nada sirve señalar un horizonte inalcanzable y cada plan tiene ruedas propias sobre las cuales marcha hacia su resultado.
Ser líder de un país mortificado, transgredido y desangrado, empero, sin duda alguna maravilloso, es entender que las heridas pueden ser subsanadas y las debilidades mutar en fortalezas. Creer, sobretodo,  que es posible enseñar a las gentes caminos de esperanza, pero también de crudas realidades.
Ser gobernante no es exhibir una mascara de ilusoria gracia, sino dejar emerger un carisma que ni siquiera había aflorado antes. Es saber llamar la atención al interesarse por la problemática de otros y alejarse de la excelencia para hacerse cercano a la humildad. La importancia de ser dirigente, se instituye sobre el agravio de las críticas insidiosas sin jamás extraviar el rumbo; en la capacidad de tomar las riendas de profundos desaciertos, originados por gobiernos anteriores y, encauzar a un país hacia una posibilidad real de futuro. Ser gobernante es alejarse de un absurdo e inaplicable discurso caudillista, sobre la tesis de que, un verdadero líder guía a su nación con actos y no con palabras ponzoñosas que a ninguna parte conducen.
Por esta y por las razones que, habitualmente inscriben a los hombres en las páginas de la historia, ese gobernante, figurará  un día junto a los grandes nombres que edificaron una patria posible.
Hasta entonces, el camino señalado de tan excelso designio, será la continuidad de políticas acordes a la realidad social que le rodea, la prorroga providencial de un gobierno que quizá por primera vez en décadas, señale la ruta, de la mano de un verdadero líder político.

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pasión por el conocimiento y el aprendizaje continúo

Adquirir nuevas destrezas y ampliar nuestros conocimientos, debe ser una  tendencia continua, valorada y motivada todo el tiempo. Aprender es hacerse fuerte, favorecerse a si mismo, ampliar los horizontes, y tomar la llave de las oportunidades. Por tanto, debemos automotivarnos en el conocimiento y al mismo tiempo motivar a otros. Cuando una persona tiene contacto con nuevos procesos, aplicaciones, materias y formas de hacer las cosas; su interés por aprender se fortalece, es un ejercicio que se torna en el más saludable de los hábitos. Sentir pasión por el conocimiento es una virtud que nos hace crecer como personas; tornándonos motivados, persistentes, desafiantes y positivos. Nos conduce a entender el aprendizaje como una útil herramienta para la resolución de conflictos. Sin duda, los beneficios se hacen evidentes cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea social, laboral o académicamente. El mundo es una amalgama de experiencias y para tomar el camino de estas, es convenien

Los recuerdos son el más valioso tesoro, que guardas en el cofre de tu mente.

Imagen tomada de:  http://mil-paisajes.blogspot.com/2011/09/paisajes-del-mar.html  ( © del autor) El vivir parece a veces tan etéreo y los momentos tan livianos, que solo nos queda, mirar con nostalgia el pasado de buenos recuerdos que van quedando archivados en la mente; en canciones, fotos y pensamientos. Y es precisamente esta condición lo que les otorga una cualidad de tesoros. Una fortuna invaluable que a lo lejos exhibe un remanso de lo que fue la vida, una riqueza que se vuelve sepia con el correr del tiempo, pero entre mas añeja, tan valiosa y apreciable como el mejor de los vinos. Alegrías y tristeza, risas y llanto que parecen ajenos, cuando los días acometen cubrirlos con su manto o cuando el cofre donde guardamos ese tesoro de recuerdos, es dejado en el olvido por gracia del trasegar constante de la vida. Empero, más temprano que tarde  tornamos recelosos a ese pequeño baúl que esconde secretos, sueños y júbilos de antaño, y pronto nos damos cuenta que buena parte de nuestr

La Estupidez Emocional

“La estupidez insiste siempre” Albert Camus ( Escritor francés) La inteligencia emocional salva, la estupidez por el contrario es una manzana podrida capaz de contaminar todo a su alrededor. Cuantas personas a nuestro alrededor son incapaces de ajustarse a la realidad y deciden por el contrario vivir dentro de un imaginario cuento de hadas, por supuesto con la consecuencia de estrellarse a diario contra el muro de la desdicha. ·          El abusón del colegio, puede ser académicamente sobresaliente, pero su incapacidad para controlar el impulso de maltratar a otros, sin duda es una bomba de tiempo que al final estallará con más fuerza sobre si mismo. ·          El genio que considera una idiotez el estudiar cada día hasta altas horas de la noche, porque en la calle está el dinero, muchas veces conduce sus pasos al patíbulo. ·          La mujer bella, inteligente y sensible que considera que su valor social se encuentra en su trasero o sus senos, probablemente sea victima