Ir al contenido principal

Fobias: Algunas realmente extrañas

La característica primaria de una fobia, es el miedo intenso y recurrente a objetos o situaciones concretos. Un ejemplo de esto, es el miedo a la oscuridad que sienten algunos niños o en el desasosiego que trae para algunos enfrentarse a una tormenta, altura, o agujas de hospital.
La inminencia física con el objeto provoca de manera inevitable una respuesta de ansiedad. Pulso acelerado, temblores, sudoración, entre otros, son frecuentes cuando la persona que padece una fobia se ve obligada acercarse al objeto.
Un adulto puede reconocer perfectamente la reacción exagerada en su fobia, sin embargo, no puede evitarlo, y a medida que se aproxima al objeto de temor se incrementa la sensación de nerviosismo.
De alguna manera, algunas fobias podrían partir de un miedo natural e instintivo, ante la anticipación de un peligro. Como viajar, en avión por la posibilidad de un accidente, o estar en espacios cerrados, con aglomeraciones de personas ante el riesgo de estampida.
En algunos casos la sola idea del contacto con el objeto rechazado, provoca ansiedad.

A continuación veremos una lista de algunas de las fobias mas extrañas:

KAKORRHARFIOFOBIA Miedo al fracaso.
ACLUOFOBIA Miedo a la oscuridad.
AGORAFOBIA Miedo a los lugares abiertos.
AFENSOFOBIA Miedo a ser tocado.
ANABLEFOBIA Miedo a mirar hacia arriba.
COULROFOBIA Miedo a los payasos.
HEMOFOBIA Miedo a la sangre.
CALIGINEFOBIA Miedo a las mujeres hermosas.
DENDROFOBIA Miedo a los árboles.
GENUFOBIA Miedo a las rodillas.
ALLIUMFOBIA Miedo al ajo.
QUIFOFOBIA Miedo a agacharse.
ABLUTOFOBIA Miedo a lavarse o bañarse.
AGATEOFOBIA Miedo a la locura.
AMATHOFOBIA Miedo al polvo.
ANTROFOBIA Miedo a las flores.
BAROFOBIA Miedo a la fuerza de gravedad.
BUFONOBIA Miedo a los sapos.
CIBERFOBIA Miedo a las computadoras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La oveja y la granja

Imagen tomada de:  http://www.animalesonline.net   © del autor Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento. Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.

La pasión por el conocimiento y el aprendizaje continúo

Adquirir nuevas destrezas y ampliar nuestros conocimientos, debe ser una  tendencia continua, valorada y motivada todo el tiempo. Aprender es hacerse fuerte, favorecerse a si mismo, ampliar los horizontes, y tomar la llave de las oportunidades. Por tanto, debemos automotivarnos en el conocimiento y al mismo tiempo motivar a otros. Cuando una persona tiene contacto con nuevos procesos, aplicaciones, materias y formas de hacer las cosas; su interés por aprender se fortalece, es un ejercicio que se torna en el más saludable de los hábitos. Sentir pasión por el conocimiento es una virtud que nos hace crecer como personas; tornándonos motivados, persistentes, desafiantes y positivos. Nos conduce a entender el aprendizaje como una útil herramienta para la resolución de conflictos. Sin duda, los beneficios se hacen evidentes cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea social, laboral o académicamente. El mundo es una amalgama de experiencias y para tomar el camino de estas, es convenien

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…”   Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados.   Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el d