Ir al contenido principal

Los Siete Pilares de la Inteligencia Humana (Parte I)

Según el psicólogo e investigador estadounidense Howard Gardner, quien planteó la teoría de las inteligencias múltiples. La inteligencia no es un todo compacto, sino un conjunto de habilidades distintas e independientes, que se funden  en una inteligencia general. 
Triunfar en un emprendimiento, inversión, proyecto; en al arte o deporte. Requiere, por supuesto, ser inteligente. Pero en cada campo de acción, se utiliza un tipo de inteligencia diferente. La inteligencia no hace a una persona mejor o peor que otra; simplemente, su cerebro tiende hacia una inteligencia particular, en una proporción mayor que las otras. Sin embargo, todas se combinan y son interdependientes.
Inicialmente, se planteó la existencia de ocho tipos de inteligencia, pero la naturalista fue removida de las inteligencias múltiples de Gardner, en una revisión posterior. Por lo cual son conocidas actualmente como las siete inteligencias de Gardner, empero, hoy mencionaremos las ocho.

LINGÜÍSTICA
El don del lenguaje,  la capacidad para comprender el orden y significado de la palabra hablada y escrita. Y también del saber hablar y escuchar; aprender idiomas, comunicar pensamientos y alcanzar metas gracias al uso del lenguaje. La retórica y la poesía fluyen libres en este tipo de inteligencia; que encontramos en algunos profesionales como: políticos, religiosos, poetas, escritores, abogados, entre otros.
LÓGICA-MATEMÁTICA
Una resolución de problemas extraordinariamente rápida; calcular, utilizar el método científico, el razonamiento inductivo y deductivo, o manejar simultáneamente múltiples variables y crear numerosas hipótesis. Son característicos de este tipo de inteligencia.  
Junto a la inteligencia lingüística, proporciona la base principal para los test de CI (Coeficiente intelectual)
Buena muestra de ella son nuestros amigos: ingenieros, economistas, científicos, filósofos, y demás.

ESPACIAL
La navegación, el uso de mapas; saber ubicarse en el trafico vehicular,  o visualizar   un objeto desde un ángulo diferente. Es indicación de una elevada inteligencia espacial; también notoria en las artes visuales, por su capacidad de percibir detalles, dibujar o diseñar bocetos. Muy común entre: fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.

Continua en el siguiente post...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La oveja y la granja

Imagen tomada de:  http://www.animalesonline.net   © del autor Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento. Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.

La pasión por el conocimiento y el aprendizaje continúo

Adquirir nuevas destrezas y ampliar nuestros conocimientos, debe ser una  tendencia continua, valorada y motivada todo el tiempo. Aprender es hacerse fuerte, favorecerse a si mismo, ampliar los horizontes, y tomar la llave de las oportunidades. Por tanto, debemos automotivarnos en el conocimiento y al mismo tiempo motivar a otros. Cuando una persona tiene contacto con nuevos procesos, aplicaciones, materias y formas de hacer las cosas; su interés por aprender se fortalece, es un ejercicio que se torna en el más saludable de los hábitos. Sentir pasión por el conocimiento es una virtud que nos hace crecer como personas; tornándonos motivados, persistentes, desafiantes y positivos. Nos conduce a entender el aprendizaje como una útil herramienta para la resolución de conflictos. Sin duda, los beneficios se hacen evidentes cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea social, laboral o académicamente. El mundo es una amalgama de experiencias y para tomar el camino de estas, es convenien

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…”   Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados.   Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el d