La relación entre poder ha sido, es y será compleja desde todo punto de vista. Buena parte del debate pasa por su definición coercitiva o permisiva, y su influencia sobre el ser humano; su situación estratégica dentro la sociedad, y el peligroso fenómeno de concentración del poder, dentro de algunas organizaciones empresariales, gubernamentales y sociales; que a la postre mutan en reducidas élites que propenden básicamente, por la defensa de sus propios intereses, y en un voraz instinto de acrecentamiento se hacen cada vez mas poderosas.
El poder podríamos decir, es la capacidad de producir cambios significativos sobre la vida de otros, a través de la acción propia o por medio de terceros; llegando a percibirse como un estado natural por parte del dominado. De modo intrínseco las relaciones de poder están basadas en la necesidad del individuo, de desarrollarse hacia altos niveles de confort.
Algunos investigadores como French y Raven, han planteado un modelo de fuentes de poder con diferentes efectos relacionales entre individuos.
EL PODER COERCITIVO: A se impone a B, por medio de amenazas o sanciones; siendo B consciente de que A puede infringirle castigos negativos. Este es el tipo de poder más efectivo a corto plazo, pero a la postre genera perdida de interés en el dominado, y disminución de la productividad. Generalmente se usa en épocas de recesión económica.
EL PODER CON RECOMPENSA: reconoce las necesidades y gustos de B, otorgando incentivos adicionales tales como: reconocimiento y beneficios extrasalariales. Disminuyendo la resistencia a la aplicación del poder.
EL PODER LEGÍTIMO: está basado en el conjunto de normas previamente establecidas y reconocidas. Es común en las diversas organizaciones sociales, familiares y estatales, donde A se establece como autoridad y B, lo asume como tal, intuyendo que este tiene derecho a ejercer su influencia sobre el.
EL PODER EXPERTO: es ejercido por quien posee el conocimiento sobre un determinado tema. Aquí encontramos la competencia como factor de poder, ante aquellos que ignoran una materia y acatan por ende las directrices establecidas.
EL PODER REFERENTE: se sustenta sobre la base de sentimientos de sumisión, admiración, lealtad y confianza hacia quien ejerce el poder. Un ejemplo de esta relación de poder se da entre docente y alumno.
De cualquier modo las relaciones de poder social, varían de acuerdo al tipo de cultura, región y conflictos sociales. De hecho hoy día, el hastío de la sociedad en general respecto de las relaciones de sometimiento, desdibuja cada vez mas algunos tipos de poder y fortalece otros, aún mas opresivos
Una variante de poder, agregada posteriormente a las diversas teorías existentes es el poder de la información, aunque este puede encajar tradicionalmente en el poder experto.Germán Camacho López
Comentarios
Publicar un comentario