Ir al contenido principal

Descartando dogmas

Así nos enseñaron, a vivir creyendo en dioses de papel; en fabulas infantiles. A vivir en el conformismo, en la ausencia de pensamiento crítico; en el desdén a tomar una postura. Nos habituaron a paradigmas absurdos, a no cambiarlos nunca; a diferencias sociales, a la opresión del estado, a la rabia hacia el prójimo. 
Mira a tu alrededor: si no ves las cadenas, muros y alambres de púas guindados a tu alrededor es simplemente porque eres un esclavo conforme; aferrado a las migajas que manipulan tu mente. El mundo humano es una construcción enfermiza. Si no hubiese un alma eterna, esta bazofia social que erigimos seria el mayor sinsentido de vida. Vergüenza debería generar dividirnos en clases sociales, pretender que el trabajo de unos es más valioso que otros; que la felicidad se alcanza frente a una pantalla y el amor se consuela con dólares. Vergüenza tendríamos que sentir por un sistema educativo que forma lacayos, y por creer que la religión, el gobierno y la economía es el único mundo que tendremos. ¡Libérate! Deja de ser un esclavo aferrado a una llama extinta, enciéndela de nuevo y vive tan libre como es tu derecho.
No me allego en dogmas obsoletos y confusos, mi creencia y hogar universal los percibo desde mi propia mente. En las religiones, la política y la economía observo una invención humana creada para someter y manipular; para acrecentar el poder y el lucro de los poderosos. Seguramente, honrar al sol, al árbol y al viento sean mecanismos tan efectivos y valederos para el espíritu como cualquier otro. Mi Dios, si quiere llamársele de alguna manera es el poder, la sabiduría y la bondad del cosmos que contiene la vida. Y es tal naturaleza la que busco representar desde el respeto a todas las especies vivas y el disfrute pleno de la libertad. Tengo la esencia de la felicidad que me ha sido obsequiada y la certeza de un ser espiritual que trasciende a otros planos, formas y tiempos del reino universal. Creo en la igualdad, la compasión y la necesidad de amar al prójimo. Poco o nada de eso lo puede ofrecer un dogma ideado por el hombre.

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ser Humano Instintivo

El comportamiento humano, es el resultado de la forma como este reacciona en su proceso de adaptación, dentro del entorno que lo rodea por condiciones genéticas, ambientales y de grupo. Al nacer, el ser humano, trae consigo predisposiciones instintivas, que lo llevan a actuar de una forma determinada frente a un estimulo. Las cuales no requieren de una preparación previa, y generalmente están relacionadas con la satisfacción de un deseo. Sin embargo, en su proceso de integración dentro de una comunidad, el hombre debecontraer esas tendencias naturales, a través de complejos procesos de aprendizaje y adaptación. Las conductas instintivas son innatas, en su gran mayoría invariables, responden a estímulos internos o externos y tienen por lo general un sentido de supervivencia. En la especie animal dichos comportamientos, se desarrollan sin el progreso alterno de una conciencia; Sin embargo, la conducta humana y su complejísima capacidad de raciocinio, ha moldeado el instinto hacia patrones …

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…” Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados. Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el desasosiego…

La oveja y la granja

Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento.
Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.