Ir al contenido principal

Vivir en el ingenio y la creatividad

Esa capacidad latente de cada uno de nosotros, que en ocasiones nos lleva a transitar por el camino de la innovación, y esbozar soluciones con creatividad, presteza y facilidad. Está asociada a la intuición y el razonamiento, que nos permite dar una respuesta rápida a un planteamiento o interrogante.
Una persona ingeniosa es capaz de utilizar su inteligencia práctica, reorganizando las piezas y sacando el mayor provecho de las herramientas a su alcance, en el momento justo.
Activar esa intuición y razonamiento es tener la capacidad de reacomodar los objetos en forma disímil de la originalmente planteada, ver el mundo con otros ojos. En este proceso actúan procesos físicos y psicológicos, conexiones neurológicas que amplían el panorama de acción; permitiendo una respuesta perspicaz por encima del promedio.
Alguien ingenioso, se atreve a aplicar su conocimiento y se interesa por la relación con el entorno, fortaleciendo esa simbiosis a lo largo de su vida. Por lo general es la persona que idea una receta novedosa, un diseño de tarjeta original, una actividad de recreación divertida; es aquel que no recurre a lo que ya existe o de hacerlo procura modificarlo, volverlo mejor; de igual modo parece anticiparse siempre a la respuesta esperada. Quien vive en el ingenio y la creatividad actúa de forma diferente, no se rige por las normas y las reglas, sino que las modifica; logrando con facilidad acertar un camino que otros no ven, pero que resulta ser el adecuado para llegar al objetivo. Rivaliza permanentemente con lo convencional, en busca de originalidad, a nivel artístico, social, laboral y familiar, y desarrolla una alta inteligencia práctica.
Vivir debe ser, sin duda, una oportunidad para desarrollar el ingenio y la creatividad, para moverse por fuera de los esquemas preestablecidos; para explorar, aun cuando esto implique ir en contravía del sentido común o ser imaginativo, sin un manual de instrucciones al alcance. Detectar las necesidades y acertar soluciones que antes no han sido planteadas.
Es esta la verdadera naturaleza del ser humano. Convertir rocas en ruedas y herramientas, metales en aviones, cuevas en viviendas, plantas en adornos, y minerales en pintura. Cada uno tiene la capacidad de construir un mundo de objetos y sonidos en nuevas ideas.
Salirse del molde, escapar de lo desgastado, inventar formas de arte, poesía y  cultura; inventar nuevas teorías, y vivir con una actitud propia, incluso en las actividades más triviales del día a día.
Debemos dejar que fluya esa creatividad, prepararnos para activar nuevos procesos mentales, cambiar nuestro esquema mental y espacial; hacernos globales, crear nuevos hábitos, entender y usar a nuestro favor los estímulos externos. Pero sobretodo aquellos que no son convencionales ni se rigen por normas establecidas.

Todo esto es posible dándonos la oportunidad de sentir y percibir nuestra creatividad, dando rienda suelta a la imaginación, soñando y divagando por lo irracional; tratando de imaginar un rumbo distinto, sin un orden determinado por la sociedad y sus paradigmas. Al mismo tiempo, aplicar una alta dosis de aprendizaje, disciplina y perseverancia en nuestra vida; permanecer atento a la información, ser constante en el proceso creativo, descartar, probar, moldear, comprobar, volver a intentar y siempre, siempre seguir.

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pasión por el conocimiento y el aprendizaje continúo

Adquirir nuevas destrezas y ampliar nuestros conocimientos, debe ser una  tendencia continua, valorada y motivada todo el tiempo. Aprender es hacerse fuerte, favorecerse a si mismo, ampliar los horizontes, y tomar la llave de las oportunidades. Por tanto, debemos automotivarnos en el conocimiento y al mismo tiempo motivar a otros. Cuando una persona tiene contacto con nuevos procesos, aplicaciones, materias y formas de hacer las cosas; su interés por aprender se fortalece, es un ejercicio que se torna en el más saludable de los hábitos. Sentir pasión por el conocimiento es una virtud que nos hace crecer como personas; tornándonos motivados, persistentes, desafiantes y positivos. Nos conduce a entender el aprendizaje como una útil herramienta para la resolución de conflictos. Sin duda, los beneficios se hacen evidentes cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea social, laboral o académicamente. El mundo es una amalgama de experiencias y para tomar el camino de estas, es convenien

Los recuerdos son el más valioso tesoro, que guardas en el cofre de tu mente.

Imagen tomada de:  http://mil-paisajes.blogspot.com/2011/09/paisajes-del-mar.html  ( © del autor) El vivir parece a veces tan etéreo y los momentos tan livianos, que solo nos queda, mirar con nostalgia el pasado de buenos recuerdos que van quedando archivados en la mente; en canciones, fotos y pensamientos. Y es precisamente esta condición lo que les otorga una cualidad de tesoros. Una fortuna invaluable que a lo lejos exhibe un remanso de lo que fue la vida, una riqueza que se vuelve sepia con el correr del tiempo, pero entre mas añeja, tan valiosa y apreciable como el mejor de los vinos. Alegrías y tristeza, risas y llanto que parecen ajenos, cuando los días acometen cubrirlos con su manto o cuando el cofre donde guardamos ese tesoro de recuerdos, es dejado en el olvido por gracia del trasegar constante de la vida. Empero, más temprano que tarde  tornamos recelosos a ese pequeño baúl que esconde secretos, sueños y júbilos de antaño, y pronto nos damos cuenta que buena parte de nuestr

La Estupidez Emocional

“La estupidez insiste siempre” Albert Camus ( Escritor francés) La inteligencia emocional salva, la estupidez por el contrario es una manzana podrida capaz de contaminar todo a su alrededor. Cuantas personas a nuestro alrededor son incapaces de ajustarse a la realidad y deciden por el contrario vivir dentro de un imaginario cuento de hadas, por supuesto con la consecuencia de estrellarse a diario contra el muro de la desdicha. ·          El abusón del colegio, puede ser académicamente sobresaliente, pero su incapacidad para controlar el impulso de maltratar a otros, sin duda es una bomba de tiempo que al final estallará con más fuerza sobre si mismo. ·          El genio que considera una idiotez el estudiar cada día hasta altas horas de la noche, porque en la calle está el dinero, muchas veces conduce sus pasos al patíbulo. ·          La mujer bella, inteligente y sensible que considera que su valor social se encuentra en su trasero o sus senos, probablemente sea victima