Ir al contenido principal

Los sueños y el subconsciente

Interpretar los sueños y desentrañar su significado ha sido una obsesión del ser humano desde sus mismos inicios. Imágenes a veces complejas y arduas de interpretación. El cerebro humano, tan potente como para almacenar un sinfín de iconografías, entre ellas rostros y figuras humanas, que quizá el soñador, porta consigo a lo largo de los años y eventualmente emergen mientras duerme. Pero, ¿existe en ello algo que aún no entendemos? ¿Qué información ocultan nuestros sueños?
Un sueño es la experiencia mental que ocurre mientras dormimos, imágenes vividas que en ocasiones sentimos, nos siguen a lo largo del día. El mundo del ensueño es completamente disímil de lo que consideramos real, en él, el tiempo carece de relevancia. Flotamos y cambiamos de época a nuestro antojo, el aspecto de las personas varía, siendo a veces rostros familiares, y en otras ocasiones desconocidos o incluso tener aspecto de animales. El cuadro “La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí, es una buena muestra de lo que es este lugar irreal que, visitamos mientras dormimos.
A medida que el estado de abstracción se hace profundo, los sueños empiezan a hacerse más inusuales, y  el cerebro parece querer vivir con mayor intensidad, adentrándose en un mundo de bizarras aventuras ¿Acaso es nuestro espíritu vagando libre por rincones del universo, que nos resultan desconocidos cuando estamos despiertos?
Según investigaciones todos soñamos, aunque algunos recuerdan mejor que otros lo que soñaron. Y existen múltiples teorías y estudios sobre el significado de los sueños, como dijo Freud: “no controlamos nuestra propia mente” y a veces parece que esta en su independencia, se tomara las noches para escapar un momento de nosotros.
Probablemente, los sueños tengan un condimento comprobable de reminiscencia respecto del entorno en que estamos durante las horas del día, empero, tienen también aditamentos  que resultan completamente desconocidos. Podría tratarse de simples montajes desordenados de lo vivido durante varios días, pero sin duda, hay cosas en ellos que tenemos la convicción, no tienen un origen conocido.
Si bien es cierto que casi siempre soñamos con rostros familiares: padre, madre, espos@, e hijos, a veces aparecen en nuestras historias personajes totalmente ajenos a nuestro cotidianidad, con rasgos y personalidades distintos.
Freud teorizó que soñamos para satisfacer deseos y que los sueños son el camino real al inconsciente, donde se expresan anhelos reprimidos. Y muchas veces el contenido manifiesto de los sueños, expresa de forma simbólica conflictos   reprimidos de orden sexual. Actualmente, algunos autores difieren de estos conceptos y dan una interpretación distinta del mensaje contenido en los sueños. Por ejemplo: la necesidad de resolver conflictos de la cotidianidad aportando consideraciones que no se han tenido en cuenta de manera consiente. De este modo el inconsciente vendría a ser una fuente de autoconocimiento.
Alegría, felicidad, éxitos, calumnias, preocupaciones, separación, infidelidad, contrariedades, matrimonio, dicha en el hogar, asensos laborales. Multiplicidad de interpretaciones recaen sobre los sueños. Pero quizá como algunos piensan, estos puedan resultar el reflejo de nuestra propia imagen en un espejo subjetivo; aquello que deberíamos hacer u obviar dependiendo de las acciones que tomemos en el sueño.

De ser así, es el momento de escuchar nuestro subconsciente, entenderlo y tomar su guía para saber como conducirnos en el mundo consciente.

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pasión por el conocimiento y el aprendizaje continúo

Adquirir nuevas destrezas y ampliar nuestros conocimientos, debe ser una  tendencia continua, valorada y motivada todo el tiempo. Aprender es hacerse fuerte, favorecerse a si mismo, ampliar los horizontes, y tomar la llave de las oportunidades. Por tanto, debemos automotivarnos en el conocimiento y al mismo tiempo motivar a otros. Cuando una persona tiene contacto con nuevos procesos, aplicaciones, materias y formas de hacer las cosas; su interés por aprender se fortalece, es un ejercicio que se torna en el más saludable de los hábitos. Sentir pasión por el conocimiento es una virtud que nos hace crecer como personas; tornándonos motivados, persistentes, desafiantes y positivos. Nos conduce a entender el aprendizaje como una útil herramienta para la resolución de conflictos. Sin duda, los beneficios se hacen evidentes cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea social, laboral o académicamente. El mundo es una amalgama de experiencias y para tomar el camino de estas, es convenien

La Estupidez Emocional

“La estupidez insiste siempre” Albert Camus ( Escritor francés) La inteligencia emocional salva, la estupidez por el contrario es una manzana podrida capaz de contaminar todo a su alrededor. Cuantas personas a nuestro alrededor son incapaces de ajustarse a la realidad y deciden por el contrario vivir dentro de un imaginario cuento de hadas, por supuesto con la consecuencia de estrellarse a diario contra el muro de la desdicha. ·          El abusón del colegio, puede ser académicamente sobresaliente, pero su incapacidad para controlar el impulso de maltratar a otros, sin duda es una bomba de tiempo que al final estallará con más fuerza sobre si mismo. ·          El genio que considera una idiotez el estudiar cada día hasta altas horas de la noche, porque en la calle está el dinero, muchas veces conduce sus pasos al patíbulo. ·          La mujer bella, inteligente y sensible que considera que su valor social se encuentra en su trasero o sus senos, probablemente sea victima

Los recuerdos son el más valioso tesoro, que guardas en el cofre de tu mente.

Imagen tomada de:  http://mil-paisajes.blogspot.com/2011/09/paisajes-del-mar.html  ( © del autor) El vivir parece a veces tan etéreo y los momentos tan livianos, que solo nos queda, mirar con nostalgia el pasado de buenos recuerdos que van quedando archivados en la mente; en canciones, fotos y pensamientos. Y es precisamente esta condición lo que les otorga una cualidad de tesoros. Una fortuna invaluable que a lo lejos exhibe un remanso de lo que fue la vida, una riqueza que se vuelve sepia con el correr del tiempo, pero entre mas añeja, tan valiosa y apreciable como el mejor de los vinos. Alegrías y tristeza, risas y llanto que parecen ajenos, cuando los días acometen cubrirlos con su manto o cuando el cofre donde guardamos ese tesoro de recuerdos, es dejado en el olvido por gracia del trasegar constante de la vida. Empero, más temprano que tarde  tornamos recelosos a ese pequeño baúl que esconde secretos, sueños y júbilos de antaño, y pronto nos damos cuenta que buena parte de nuestr