Ir al contenido principal

Vida Extraterrestre

El Curiosity, la nave espacial de la que tanto hemos escuchado últimamente, podría haber descubierto vida en Marte. Al menos muchos alrededor del  mundo especulan sobre esto. Basados en las palabras de uno de los investigadores de la misión, quien aseguró: “haber hallado algo que cambiaria los libros de historia de la humanidad”. La Nasa por otra parte, asegura que el próximo mes de diciembre dirá de qué se trata.
Para nadie es un secreto la fascinación que desde siempre, ha tenido el ser humano por conocer su origen. Y cómo, múltiples civilizaciones han otorgado un origen extraterrestre, a la aparición de la especie en el planeta. Gracias a esta visión cósmica de la realidad, han nacido filosofías y religiones a lo largo y ancho de la historia.
¿Pero cual es la razón por la que el hombre, se ilusiona con descubrir especies mas avanzadas. Con tal tecnología que les permita contactar con nosotros?
Cuando la, seguramente, escasa tecnología humana, ha servido para realizar grandes hallazgos en nuestros propio planeta, entre ellos, miles de fascinantes especies de fauna y flora. Empero, las hemos descartado, olvidado e infortunadamente en muchos casos llevado a la extinción a cientos de ellas. Tampoco hemos tenido el mismo esmero, dedicación ni inversión de recursos y tiempo; en descubrir los secretos que oculta el mar, que cubre la mayor parte de nuestro planeta. Por el contrario, pareciera existir una fijación por encontrarse o reencontrarse con una energía externa; casi ajena a este pequeño mundo que llamamos hogar. Es acaso la necesidad de encontrar una especie tan evolucionada, que pueda brindar una respuesta a la mayor incógnita que hemos conocido: nosotros mismos.
Si algo caracteriza a la especie humana es su empeño por comprender que somos, de dónde venimos, qué es la realidad,  y si nuestro paso por el mundo  tiene algún sentido.
La comprensión de ese misterio ha sido constante en la historia humana, la mayor motivación para muchos científicos y la desazón de hombres comunes.
Desde hace décadas se ha especulado con la aparición de visitantes extraterrestres, abducciones, y encuentros que parecen extraídos de artículos novelescos. Sin embargo, las pruebas de ello escasean.
¿Qué pasaría si descubriéramos que existe vida en otros planetas? Que el universo está plagado de mundos habitados ¿Cómo cambiaria eso nuestra percepción de las cosas? ¿Qué pasaríamos a ser dentro de ese orden universal, en el cual nos hemos sentido siempre privilegiados?
Encontrar vida extraterrestre, seguramente, cambiaria por completo nuestra sociedad, creencias, religiones; historia, conocimientos, miedos y expectativas. Y por ende la forma de vernos a nosotros mismos.
Tal vez, el ser humano se ha esforzado demasiado en encontrar en un espacio inabarcable respuestas que pueden estar dentro de si mismo.
¿Tu que piensas?

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ser Humano Instintivo

El comportamiento humano, es el resultado de la forma como este reacciona en su proceso de adaptación, dentro del entorno que lo rodea por condiciones genéticas, ambientales y de grupo. Al nacer, el ser humano, trae consigo predisposiciones instintivas, que lo llevan a actuar de una forma determinada frente a un estimulo. Las cuales no requieren de una preparación previa, y generalmente están relacionadas con la satisfacción de un deseo. Sin embargo, en su proceso de integración dentro de una comunidad, el hombre debecontraer esas tendencias naturales, a través de complejos procesos de aprendizaje y adaptación. Las conductas instintivas son innatas, en su gran mayoría invariables, responden a estímulos internos o externos y tienen por lo general un sentido de supervivencia. En la especie animal dichos comportamientos, se desarrollan sin el progreso alterno de una conciencia; Sin embargo, la conducta humana y su complejísima capacidad de raciocinio, ha moldeado el instinto hacia patrones …

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…” Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados. Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el desasosiego…

La oveja y la granja

Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento.
Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.