Ir al contenido principal

Una Vida Llena de Humor y Optimismo

Aquella válvula de escape que permite liberar tensiones, aun en los momentos mas difíciles; cuyo poder es capaz de disipar tensiones y llevarnos a un estado de placer, en el cual el mundo parece un lugar mejor. Científicamente, se ha comprobado que el buen humor reduce los niveles de estrés  e incrementa la respuesta inmune del organismo. Si. Deberíamos reír más, aunque a veces olvidemos hacerlo o lo dejemos de lado. Para nuestra fortuna los niños tienen una capacidad de reír, que supera altamente la de los adultos, de ahí que su mundo a veces parezca libre de preocupaciones. La risa es sin duda una herramienta curativa, usada efectivamente en procesos clínicos. Esta útil herramienta de la cual la naturaleza nos ha dotado, genera una tremenda liberación de hormonas; entre ellas las endorfinas encargadas de la felicidad, además de serotonina, dopamina y adrenalina. Una carcajada puede llegar a ser como una explosión de energía, como un verdadero éxtasis. Aporta vitalidad y es el mejor antídoto contra la tristeza, además es gratis. Inténtalo por un segundo, ríete aunque no exista razón, mientras lees este artículo. Y notarás un cambio en tu estado de ánimo. Vamos ríete a carcajadas, siempre hay una razón para hacerlo.
Mantenerte sano, descubrir algo positivo en cada situación que consideras adversa; reír sin temores ni pretextos, saber dar y recibir una sonrisa hará tu vida mejor.  
¿Qué piensas de ser alegre, solidario, optimista, generoso, positivo, entusiasta, asertivo? ¿Verdad que vale la pena? Y una sonrisa es el principio.
El humor es una característica de las personas que se han desarrollado adecuadamente en sociedad,  logrando vivir bien, incluso en condiciones de adversas.  Pues es el humor uno de los principales recursos en la  soluciones de interrogantes y conflictos.
Las personas que han aprendido a ver la vida con humor son: hábiles, adaptables, positivos; tienen una adecuada capacidad cognitiva, pueden afrontar retos y obstáculos de mejor manera.  
Además la risa tiene efectos en la salud como: produce relajación muscular, disminuye el estrés, relaja los músculos; disminuye la tensión arterial, oxigena la sangre y tejidos del cuerpo. Regula la respiración, ayuda en la digestión, fortalece el sistema inmune, aumenta la creatividad, mejora la autoestima. Favorece las relaciones sociales, favorece la motivación, e incrementa la productividad, entre otros beneficios.
Es momento de quebrantar reglas y paradigmas de rigidez y reír. Reír cuanto podamos, con toda seguridad nos sentiremos mejor.

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ser Humano Instintivo

El comportamiento humano, es el resultado de la forma como este reacciona en su proceso de adaptación, dentro del entorno que lo rodea por condiciones genéticas, ambientales y de grupo. Al nacer, el ser humano, trae consigo predisposiciones instintivas, que lo llevan a actuar de una forma determinada frente a un estimulo. Las cuales no requieren de una preparación previa, y generalmente están relacionadas con la satisfacción de un deseo. Sin embargo, en su proceso de integración dentro de una comunidad, el hombre debecontraer esas tendencias naturales, a través de complejos procesos de aprendizaje y adaptación. Las conductas instintivas son innatas, en su gran mayoría invariables, responden a estímulos internos o externos y tienen por lo general un sentido de supervivencia. En la especie animal dichos comportamientos, se desarrollan sin el progreso alterno de una conciencia; Sin embargo, la conducta humana y su complejísima capacidad de raciocinio, ha moldeado el instinto hacia patrones …

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…” Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados. Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el desasosiego…

La oveja y la granja

Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento.
Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.