Ir al contenido principal

El Origen de algunos dichos o refranes populares (Parte II)

PONER LOS PUNTOS SOBRE LA IES
Cuando en el siglo XVI, se adoptaron los caracteres góticos, era fácil que dos íes se confundieran con una "u". Para evitar esto, se colocaban unos acentos sobre ellas y la costumbre se extendió hasta la conocida "i".
ABREVIATURA DE PEDIDO DE AUXILIO: S.O.S
En 1912, después del hundimiento del Titanic. Las letras "SOS" fueron instituidas como  llamada de auxilio. Algunos dicen que significa: "Save Our Souls" (Salvad nuestras almas). Pero La Organización Marítima Internacional indicó que no tienen un significado especial ni diferente de "tres puntos-tres rayas-tres puntos" fáciles de recordar y transmitir en código Morse.
FUCK
En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin permiso del Rey.  Así que Cuando la gente quería tener un hijo, debían solicitar un permiso al monarca.  Este les entregaba una placa que debían colgar sobre la puerta, mientras tenían relaciones.
La cual decía:  "Fornication Under Consent of the King" (F.U.C.K.).  
¿POR QUÉ DE LA EXPRESIÓN "GRINGO?
Se dice que en la guerra entre México y Estados Unidos en 1847, al vestir los norteamericanos uniforme verde. Los mexicanos les gritaban "green go” (¡Márchate Verde!)
LAS PAREDES OYEN
Según la historia, a mediados del siglo XVI Catalina de Médicis, hizo construir unos conductos acústicos en las paredes de su palacio; para oír lo que se hablaba en otras habitaciones, y saber si se conspiraba en contra de ella.  
HAY MOROS EN LA COSTA
En la antigüedad, la zona mediterránea española era constantemente atacada por los pueblos del noroeste de África. Por eso, los habitantes construyeron atalayas, desde donde vigilaban el mar, y en cuanto avistaban alguna nave desconocida, los centinelas iniciaban a gritar “hay moros en la costa”
TENER MUCHAS INFULAS
Las ínfulas son una parte de la mitra, el típico sombrero utilizado por los obispos católicos, hace referencia dos cintas que cuelgan de la parte trasera de este. Representando la Sagrada Tradición y la Biblia.
GENTE DE MEDIO PELO
Proviene de Cadiz, donde se fabricaban sombreros de pelo de castor para la clase pudiente. Para los más humildes se fabricaba otros de pelo más corto y por supuesto más económicos.
¡MUCHA MIERDA!
Frase muy usada entre la gente del espectáculo para desearse suerte. Su origen parecer estar en el antiguo París, donde sólo las personas pudientes podían ir a los teatros, desplazándose en coches de caballos. Por lo tanto a la salida del espectáculo, el hecho de que hubiese mucha “mierda”, significaba que el teatro estaba lleno, lo que suponía un verdadero éxito.
QUIEN FUE A SEVILLA PERDIÓ SU SILLA.
En el siglo XVI, el arzobispo de Sevilla intercambió por un tiempo su puesto con su sobrino, el arzobispo de Santiago, que era incapaz de dominar la ciudad gallega. Cuando quiso volver a su tierra, el sobrino se negó a cederle el sillón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ser Humano Instintivo

El comportamiento humano, es el resultado de la forma como este reacciona en su proceso de adaptación, dentro del entorno que lo rodea por condiciones genéticas, ambientales y de grupo. Al nacer, el ser humano, trae consigo predisposiciones instintivas, que lo llevan a actuar de una forma determinada frente a un estimulo. Las cuales no requieren de una preparación previa, y generalmente están relacionadas con la satisfacción de un deseo. Sin embargo, en su proceso de integración dentro de una comunidad, el hombre debecontraer esas tendencias naturales, a través de complejos procesos de aprendizaje y adaptación. Las conductas instintivas son innatas, en su gran mayoría invariables, responden a estímulos internos o externos y tienen por lo general un sentido de supervivencia. En la especie animal dichos comportamientos, se desarrollan sin el progreso alterno de una conciencia; Sin embargo, la conducta humana y su complejísima capacidad de raciocinio, ha moldeado el instinto hacia patrones …

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…” Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados. Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el desasosiego…

La oveja y la granja

Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento.
Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.