Ir al contenido principal

Tu Verdadero Rostro on Line

Desde tiempos ancestrales los seres humanos, propenden por dar la mejor imagen de sí mismos; a través de sus atavíos y de la forma en que se relacionan con otros. La belleza, el liderazgo y la popularidad, son herramientas que desde siempre, han estado implícitas en el logro de objetivos sexuales y sociales. En nuestra moderna sociedad actual esto no es tan distinto como pensaríamos; y las redes sociales son prueba de ello. Casi todas las personas que encontramos en facebook, hi5, linkedin, twitter, y google+, entre otras; ofrecen a su “red” versiones mejoradas de sí mismos. Incluso algunos admiten un anhelo de ser un “poco más” como su perfil digital; las mujeres intentan verse más atractivas, por su parte, ellos más inteligentes o divertidos.
Más de la mitad de las personas retocan su imagen on line, los hombres se esfuerzan en parafrasear opiniones profundas e interesantes y ellas en resaltar sus mejores atributos. Claro está, hay algunas sutiles diferencias entre países; en algunos de los cuales el usuario pondera la imagen de su familia e incluso sus mascotas, otros presumen de un aire intelectual, y algunos llegan a exhibir con donaire sus nuevas propiedades, viajes, eventos importantes, logros y conquistas.
Pero de una forma u otra, todos han llegado a colgar cuando menos una pequeña mentira, para sentirse mejores personas en un momento determinado; y en otros casos se llega incluso a tener diversas y distintas personalidades, a través de múltiples perfiles.
El fenómeno de las redes sociales es sin duda interesante: desde un pequeño grupo con amplio liderazgo quien ha promovido su rápido crecimiento, hasta la ansiedad y necesidad de reconocimiento que desarrollan algunos usuarios; la influencia de uno u otro género, la forma en que se suscitan ideas, opiniones, gustos y debates.
La influencia de este reciente mundo virtual es innegable en la sociedad, el marketing, la familia y en la política, entrando a formar parte de la cotidianidad.
Las redes sociales emergen como un enriquecido campo de estudio para antropólogos, sociólogos, psicólogos y demás profesionales de las ciencias del comportamiento, las cuales permiten de manera sencilla y relativamente económica estudiar y entender la forma en que nos relacionamos, nuestros gustos, creencias y necesidades.

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ser Humano Instintivo

El comportamiento humano, es el resultado de la forma como este reacciona en su proceso de adaptación, dentro del entorno que lo rodea por condiciones genéticas, ambientales y de grupo. Al nacer, el ser humano, trae consigo predisposiciones instintivas, que lo llevan a actuar de una forma determinada frente a un estimulo. Las cuales no requieren de una preparación previa, y generalmente están relacionadas con la satisfacción de un deseo. Sin embargo, en su proceso de integración dentro de una comunidad, el hombre debecontraer esas tendencias naturales, a través de complejos procesos de aprendizaje y adaptación. Las conductas instintivas son innatas, en su gran mayoría invariables, responden a estímulos internos o externos y tienen por lo general un sentido de supervivencia. En la especie animal dichos comportamientos, se desarrollan sin el progreso alterno de una conciencia; Sin embargo, la conducta humana y su complejísima capacidad de raciocinio, ha moldeado el instinto hacia patrones …

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…” Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados. Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el desasosiego…

La oveja y la granja

Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento.
Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.