Ir al contenido principal

Personalidad y Madurez

La vida se fundamenta en la base de los valores, los mismos por los cuales una persona se guía y orienta sus actos.  Exitoso o no tanto, cada individuo tiene un propósito definido y especial para él; un algo por lo que vive y se levanta cada mañana. Puede tratarse de un objetivo único o una serie de propósitos, pero cuando no se tienen metas la vida se torna intolerable.
El proceso de conformación de los objetivos se va desarrollando y moldeando a lo largo de los años; en la infancia son casi imperceptibles, en la adolescencia inician a esbozarse y en la madurez temprana se definen. No obstante, durante toda la vida pueden variar o reafirmarse algunos de ellos. En las personalidades provistas de madurez la dirección elegida es mucho más definida y perceptible, dotada de un sentido existencial o proyecto de vida; que permite llevar a cabo emprendimientos laborales, familiares, sociales, y empresariales.
La personalidad provista de madurez se distingue por el equilibrio consiente entre los diversos componentes de la personalidad; una adecuada capacidad de raciocinio y generalmente comportamientos distintivos como: autonomía; liberación de prejuicios, autocompasión, y autojustificación; claridad en los objetivos, conciencia del propio potencial, entre otros.
En una personalidad provista de madurez, el individuo puede compararse objetivamente con su entorno y sus semejantes, sin envidias o egoísmos; con humor y actitud positiva. Desarrollar una identidad critica, capacidad de análisis; estrategia de socialización, y educación formal o informal.
En el desarrollo de la personalidad y la madurez, está implícita la edad, puesto que con la experiencia se gana conocimiento; capacidad de observación, empatía, toma de decisiones, y aplicación por imitación. De igual modo se aprende a asimilar de forma consiente las frustraciones,  sin adjudicar nuestros desaciertos a factores externos; entendiendo que estos parten del desconocimiento propio, la impericia, ambición exagerada o falta de ella; ligereza en las decisiones, intolerancia y temores.
No existe una fórmula para la personalidad provista de madurez, empero, algunos rasgos de comportamiento podrían considerarse característicos de ella:
Capacidad para reconocer las cualidades, valores, principios, actuar propio; con la misma objetividad que las debilidades, carencias y miedos.
Búsqueda de objetivos alcanzables, capacidad de adaptación, conciencia de las limitaciones y búsqueda de complementos para lograr objetivos.
Adecuado control de las emociones, integración efectiva entre impulsos y necesidades, con los diferentes estados anímicos, emocionales y afectivos y una reacción moderada y estable ante los diversos factores externos. Esto es conducirse la mayor parte del tiempo por las órdenes del cerebro evolucionado, y no dejarse llevar por impulsos primitivos.
No depender de otros para el cumplimiento de metas sociales, ser capaz de tomar decisiones autónomas, actuando conforme a nuestros propios criterios y valores; siendo consecuentes con nuestro pensamiento, sin transgredir las normas y leyes, a las cuales el individuo está socialmente supeditado.
Capacidad para evaluar desde una óptica realista aspectos positivos y negativos de la personalidad; desde la perspectiva de lo que está bien o mal. Con el propósito de mejorar y superarse permanentemente.
Ser consecuente con los objetivos, tener fuerza de voluntad; encauzar de manera adecuada el impulso anímico, en la búsqueda de objetivos. Asumir riesgos, aceptar responsabilidades; entender que toda acción trae consigo una reacción, y asumir el éxito o el fracaso con ánimo de crecimiento permanente.
Ser perseverante, enfocar un camino y avanzar sobre este; culminar lo que se inicia, evitar la dispersión en los proyectos, sin fabricar un mundo de fantasía inalcanzable. Corregir y hacer ajustes dentro del proceso de logro de objetivos, de llegar a ser necesario.
Adaptarse e integrase adecuadamente en sociedad, aceptar las normas de conducta, derechos y deberes propios y de los demás; pensar en el beneficio colectivo, trabajar en equipo, relacionarse con otros, y construir relaciones sobre la base de la amistad.
Ser creativo y autentico, desarrollar la individualidad dentro de la convivencia; aportar ideas innovadoras, ser ambicioso en el logro de metas. Saber que se puede dar siempre más, y mantenerse en la búsqueda de mejorar constantemente.

¿Piensas que estás en el camino de la personalidad provista de madurez?

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pasión por el conocimiento y el aprendizaje continúo

Adquirir nuevas destrezas y ampliar nuestros conocimientos, debe ser una  tendencia continua, valorada y motivada todo el tiempo. Aprender es hacerse fuerte, favorecerse a si mismo, ampliar los horizontes, y tomar la llave de las oportunidades. Por tanto, debemos automotivarnos en el conocimiento y al mismo tiempo motivar a otros. Cuando una persona tiene contacto con nuevos procesos, aplicaciones, materias y formas de hacer las cosas; su interés por aprender se fortalece, es un ejercicio que se torna en el más saludable de los hábitos. Sentir pasión por el conocimiento es una virtud que nos hace crecer como personas; tornándonos motivados, persistentes, desafiantes y positivos. Nos conduce a entender el aprendizaje como una útil herramienta para la resolución de conflictos. Sin duda, los beneficios se hacen evidentes cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea social, laboral o académicamente. El mundo es una amalgama de experiencias y para tomar el camino de estas, es convenien

La Estupidez Emocional

“La estupidez insiste siempre” Albert Camus ( Escritor francés) La inteligencia emocional salva, la estupidez por el contrario es una manzana podrida capaz de contaminar todo a su alrededor. Cuantas personas a nuestro alrededor son incapaces de ajustarse a la realidad y deciden por el contrario vivir dentro de un imaginario cuento de hadas, por supuesto con la consecuencia de estrellarse a diario contra el muro de la desdicha. ·          El abusón del colegio, puede ser académicamente sobresaliente, pero su incapacidad para controlar el impulso de maltratar a otros, sin duda es una bomba de tiempo que al final estallará con más fuerza sobre si mismo. ·          El genio que considera una idiotez el estudiar cada día hasta altas horas de la noche, porque en la calle está el dinero, muchas veces conduce sus pasos al patíbulo. ·          La mujer bella, inteligente y sensible que considera que su valor social se encuentra en su trasero o sus senos, probablemente sea victima

Los recuerdos son el más valioso tesoro, que guardas en el cofre de tu mente.

Imagen tomada de:  http://mil-paisajes.blogspot.com/2011/09/paisajes-del-mar.html  ( © del autor) El vivir parece a veces tan etéreo y los momentos tan livianos, que solo nos queda, mirar con nostalgia el pasado de buenos recuerdos que van quedando archivados en la mente; en canciones, fotos y pensamientos. Y es precisamente esta condición lo que les otorga una cualidad de tesoros. Una fortuna invaluable que a lo lejos exhibe un remanso de lo que fue la vida, una riqueza que se vuelve sepia con el correr del tiempo, pero entre mas añeja, tan valiosa y apreciable como el mejor de los vinos. Alegrías y tristeza, risas y llanto que parecen ajenos, cuando los días acometen cubrirlos con su manto o cuando el cofre donde guardamos ese tesoro de recuerdos, es dejado en el olvido por gracia del trasegar constante de la vida. Empero, más temprano que tarde  tornamos recelosos a ese pequeño baúl que esconde secretos, sueños y júbilos de antaño, y pronto nos damos cuenta que buena parte de nuestr