Ir al contenido principal

El origen de la música salsa

El ritmo conocido como “Salsa” con el que asociamos lugares como Puerto Rico, las ciudades de Nueva York, o Santiago de Cali,  es el resultado de una mezcla de ritmos afrocaribeños como el Son Montuno, el Mambo, la Bomba, la Plena y el Jazz. Originalmente este movimiento se originó en Nueva York, en lugares como el Bronx donde los jóvenes músicos iniciaron una mezcla de sonidos, intentando crear un nuevo ritmo pleno del “sabor” afrocaribeño.
Grupos como Lebron Brothers, el conjunto de Johny Pacheco, la Fania All Stars, y músicos de indiscutible talento como Ray Barreto, Bobby Valentín, Héctor Lavoe, Willie Colon, Rubén Blades, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Ismael Rivera, Adalberto Santiago, entre muchos otros, fueron los llamados a dar a conocer este contagioso ritmo en cada rincón del mundo.
Se cree que Johny Pacheco fue quien promovió el término "salsa" cuando su grupo Fania  All Stars inició sus giras por Europa.  
Los principales cultores de la salsa provienen de Estados unidos, Puerto rico, Cuba, Colombia y Venezuela, aunque en muchos países, incluso Japón, han aparecido a lo largo de estas décadas novedosas propuestas relacionadas con este genero.
La salsa abarca varios estilos desde la llamada salsa dura, hasta la salsa romántica, también llamada de alcoba, con representantes como Eddie Santiago, Franky Ruiz, Roberto Blades, entre otros.
Algunos difieren de la naturaleza de la salsa como un nuevo genero, y consideran que, es esta, una variante de los ritmos tradicionales de la música Cubana, impulsada por el quehacer de los músicos puertorriqueños asentados en Nueva york a principios de los 70`s. en cuanto a melodía existe, sin duda, concordancia entre el son montuno, la salsa y la música caribeña en general.

Respecto de los instrumentos usados son populares los de percusión como: los timbales, bongó, güiro, cencerro, maracas y conga, además de otros complementarios como el piano, el bajo, el contrabajo, trompeta, saxofón,  trombón, y flauta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La oveja y la granja

Imagen tomada de:  http://www.animalesonline.net   © del autor Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento. Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.

La pasión por el conocimiento y el aprendizaje continúo

Adquirir nuevas destrezas y ampliar nuestros conocimientos, debe ser una  tendencia continua, valorada y motivada todo el tiempo. Aprender es hacerse fuerte, favorecerse a si mismo, ampliar los horizontes, y tomar la llave de las oportunidades. Por tanto, debemos automotivarnos en el conocimiento y al mismo tiempo motivar a otros. Cuando una persona tiene contacto con nuevos procesos, aplicaciones, materias y formas de hacer las cosas; su interés por aprender se fortalece, es un ejercicio que se torna en el más saludable de los hábitos. Sentir pasión por el conocimiento es una virtud que nos hace crecer como personas; tornándonos motivados, persistentes, desafiantes y positivos. Nos conduce a entender el aprendizaje como una útil herramienta para la resolución de conflictos. Sin duda, los beneficios se hacen evidentes cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea social, laboral o académicamente. El mundo es una amalgama de experiencias y para tomar el camino de estas, es conve...

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…”   Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados.   Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquie...