El ritmo conocido como “Salsa” con el que asociamos lugares como Puerto Rico, las ciudades de Nueva York, o Santiago de Cali, es el resultado de una mezcla de ritmos afrocaribeños como el Son Montuno, el Mambo, la Bomba, la Plena y el Jazz. Originalmente este movimiento se originó en Nueva York, en lugares como el Bronx donde los jóvenes músicos iniciaron una mezcla de sonidos, intentando crear un nuevo ritmo pleno del “sabor” afrocaribeño.
Grupos como Lebron Brothers, el conjunto de Johny Pacheco, la Fania All Stars, y músicos de indiscutible talento como Ray Barreto, Bobby Valentín, Héctor Lavoe, Willie Colon, Rubén Blades, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Ismael Rivera, Adalberto Santiago, entre muchos otros, fueron los llamados a dar a conocer este contagioso ritmo en cada rincón del mundo.
Se cree que Johny Pacheco fue quien promovió el término "salsa" cuando su grupo Fania All Stars inició sus giras por Europa.
Los principales cultores de la salsa provienen de Estados unidos, Puerto rico, Cuba, Colombia y Venezuela, aunque en muchos países, incluso Japón, han aparecido a lo largo de estas décadas novedosas propuestas relacionadas con este genero.
La salsa abarca varios estilos desde la llamada salsa dura, hasta la salsa romántica, también llamada de alcoba, con representantes como Eddie Santiago, Franky Ruiz, Roberto Blades, entre otros.
Algunos difieren de la naturaleza de la salsa como un nuevo genero, y consideran que, es esta, una variante de los ritmos tradicionales de la música Cubana, impulsada por el quehacer de los músicos puertorriqueños asentados en Nueva york a principios de los 70`s. en cuanto a melodía existe, sin duda, concordancia entre el son montuno, la salsa y la música caribeña en general.
Respecto de los instrumentos usados son populares los de percusión como: los timbales, bongó, güiro, cencerro, maracas y conga, además de otros complementarios como el piano, el bajo, el contrabajo, trompeta, saxofón, trombón, y flauta.
Comentarios
Publicar un comentario