Ir al contenido principal

Blackberry Addiction

El gran invento de la telefonía para muchos, la solución tecnológica para acortar distancias. Pero según recientes estudios, usarlo por prolongados periodos de tiempo; puede causar una adicción similar a la de los alucinógenos, el alcohol, el cigarrillo, o cualquier otra. Esto dicen los  expertos en psicología conductual:
Falta de seguridad en si mismo, dependencia, incapacidad para relacionarse; ansiedad, inquietud, tensión, estrés. Y trastorno por déficit de atención, además de daño neuronal, podrían ser solo algunas de las consecuencias, de la adicción al popular “BB”
No tener señal, perder el teléfono o escuchar un aviso de batería baja; puede significar para muchos, hoy, la aparición del síndrome por abstinencia. Es decir lo mismo que le ocurre a un adicto, cuando se suprime de golpe la fuente de su placer.
Además de los costos económicos, y el riesgo social que implica; los BB, podrían ocasionar migrañas, deficiencia visual, artritis; insomnio, y desordenes alimenticios, entre otros.
Treinta y cinco pequeños botones, que requieren de toda la atención de un usuario. Un pequeño artefacto que se convierte en parte de la vida, de cada instante; el cual se observa con ansiedad, se acaricia, se anhelan sus mensajes, sus sonidos. Y si estos no aparecen, la ansiedad se apodera del adicto. Incluso algunos llegan a desarrollar valores sentimentales hacia el artefacto; sintiendo que no pueden vivir sin el, que los aleja de la soledad y les sirve de compañía, como si realmente se tratara de un “alguien” y no de un “algo”
Según estudios, solo el 20% de los usuarios del BB, podrían pasar más de un día sin tenerlo a su alcance; por encima de este tiempo, la distracción, la inquietud motora, la inestabilidad emocional, y la conducta impulsiva; emergerían como en cualquier adicto.  
Los conflictos al interior de las familias, también empiezan a ser visibles, gracias al BB. Algunos padres se quejan de estar perdiendo a sus hijos; de haberles comprado el móvil, con la idea de ayudarles con sus estudios; con las tareas, la comunicación con los compañeros de clase y facilitarles un internet móvil todo el tiempo; sin prever que los estaban convirtiendo en adictos, y que ahora incluso en la hora del almuerzo han perdido la comunicación con ellos. Por supuesto, también el docente se ve afectado por la permanente distracción de sus alumnos; algunos de ellos teniendo que llegar a medidas como “decomisar” el aparato hasta el final de la clase.
Se calcula que nueve de cada diez usuarios de BB, es adicto. Muchas veces afectados por noches de insomnio, pendientes de su teléfono móvil, y si llegan a perderlo gastaran la suma que sea necesaria para recuperarlo. Algunos, incluso, llegan a escuchar el timbre del aparato sin que este haya sonado.
Otros usuarios llegan a aislarse del mundo real, dejando de lado amistades, espacios familiares; descuidando sus estudios y en general sus relaciones interpersonales. Una falsa creencia del adicto, le hacen pensar que por el contrario está socializando; al tener la oportunidad de comunicarse con muchas personas al mismo tiempo. Sin darse cuenta que está quedando atrapado en un mundo virtual, en el cual llega a sentirse cómodo y feliz.  
Una vez se identifica el problema, es importante afrontarlo de manera consiente y madura; si es necesario acudiendo a un terapeuta conductual, procurando modificar el comportamiento adictivo.  
Claro está, no se trata de “satanizar” esta solución móvil. Por supuesto, útil si se le da un buen uso; pero lo cierto es que debe estar en manos de personas psicológicamente, preparadas para afrontar el tener en la manos una herramienta ágil y eficaz, que es solo eso: un teléfono, con excelentes funciones. Puesto que quienes lo sobre utilizan, son una evidente muestra de no estar preparados para él. La gente que vive y se desvive por su BB, no encajan normalmente, en un mundo de tecnologías cada vez más sofisticadas. Y antes de caer por un profundo abismo, lo recomendable es visitar a un buen terapeuta.

¿Y tú, ya tienes Blackberry?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pasión por el conocimiento y el aprendizaje continúo

Adquirir nuevas destrezas y ampliar nuestros conocimientos, debe ser una  tendencia continua, valorada y motivada todo el tiempo. Aprender es hacerse fuerte, favorecerse a si mismo, ampliar los horizontes, y tomar la llave de las oportunidades. Por tanto, debemos automotivarnos en el conocimiento y al mismo tiempo motivar a otros. Cuando una persona tiene contacto con nuevos procesos, aplicaciones, materias y formas de hacer las cosas; su interés por aprender se fortalece, es un ejercicio que se torna en el más saludable de los hábitos. Sentir pasión por el conocimiento es una virtud que nos hace crecer como personas; tornándonos motivados, persistentes, desafiantes y positivos. Nos conduce a entender el aprendizaje como una útil herramienta para la resolución de conflictos. Sin duda, los beneficios se hacen evidentes cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea social, laboral o académicamente. El mundo es una amalgama de experiencias y para tomar el camino de estas, es convenien

Los recuerdos son el más valioso tesoro, que guardas en el cofre de tu mente.

Imagen tomada de:  http://mil-paisajes.blogspot.com/2011/09/paisajes-del-mar.html  ( © del autor) El vivir parece a veces tan etéreo y los momentos tan livianos, que solo nos queda, mirar con nostalgia el pasado de buenos recuerdos que van quedando archivados en la mente; en canciones, fotos y pensamientos. Y es precisamente esta condición lo que les otorga una cualidad de tesoros. Una fortuna invaluable que a lo lejos exhibe un remanso de lo que fue la vida, una riqueza que se vuelve sepia con el correr del tiempo, pero entre mas añeja, tan valiosa y apreciable como el mejor de los vinos. Alegrías y tristeza, risas y llanto que parecen ajenos, cuando los días acometen cubrirlos con su manto o cuando el cofre donde guardamos ese tesoro de recuerdos, es dejado en el olvido por gracia del trasegar constante de la vida. Empero, más temprano que tarde  tornamos recelosos a ese pequeño baúl que esconde secretos, sueños y júbilos de antaño, y pronto nos damos cuenta que buena parte de nuestr

La Estupidez Emocional

“La estupidez insiste siempre” Albert Camus ( Escritor francés) La inteligencia emocional salva, la estupidez por el contrario es una manzana podrida capaz de contaminar todo a su alrededor. Cuantas personas a nuestro alrededor son incapaces de ajustarse a la realidad y deciden por el contrario vivir dentro de un imaginario cuento de hadas, por supuesto con la consecuencia de estrellarse a diario contra el muro de la desdicha. ·          El abusón del colegio, puede ser académicamente sobresaliente, pero su incapacidad para controlar el impulso de maltratar a otros, sin duda es una bomba de tiempo que al final estallará con más fuerza sobre si mismo. ·          El genio que considera una idiotez el estudiar cada día hasta altas horas de la noche, porque en la calle está el dinero, muchas veces conduce sus pasos al patíbulo. ·          La mujer bella, inteligente y sensible que considera que su valor social se encuentra en su trasero o sus senos, probablemente sea victima