Ir al contenido principal

Algunas Curiosidades Genéticas

Genes Estresados:
Según recientes investigaciones, el estrés podría estar arraigado en nuestros genes.  Si, así como lo oyen; el exceso de trabajo, el correr diario, las discusiones de pareja, las quejas sobre el tráfico vehicular y las diferencias entre colegas; podrían no deberse siempre a causa de quienes nos rodean. Sino que por el contrario estaría más cerca de lo que imaginamos, en nuestros propios genes; eso explicaría porque, dos personas sometidas a un mismo ambiente laboral, social o cultural, quienes toleran las mismas presiones y exigencias; reaccionarían de forma distinta a factores relaciones con el estrés. La conclusión es que existiría una fuerte propensión genética, y que no necesariamente, es el medio ambiente el detonante de algunas reacciones; por supuesto la genética no lo es todo, y muchos de nuestros comportamientos parten de creencias y aprendizajes sociales. Lo que sí parece ser cierto, es que algunas personas estarían más preparadas genéticamente que otras para asimilar el estrés, como una medida de protección a su salud. 

Cinco Genes, Decidieron tu Aspecto Físico
Los gemelos con rostros prácticamente idénticos, o encontrar una gran similitud entre dos personas que no tienen parentesco; son de esas particularidades que como especie aún nos causan extrañeza, puesto que estamos habituados a distinguir las diferencias en la fisonomía de quienes nos rodean. Hasta hace algunos años, poco se sabía de la genética responsable de nuestro aspecto facial,; pero un reciente  estudio sugiere que este depende en esencia de cinco genes principales, cuyas variantes determinan si un rostro es ovalado, alargado, cuadrado, la nariz es aguileña, o fina; los ojos muy juntos o separados, pequeños o grandes y demás variables fisionómicas.  Así se logró trazar un mapa genético, que resultara bastante útil, en diferentes áreas como la investigación antropológica, criminal o clínica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ser Humano Instintivo

El comportamiento humano, es el resultado de la forma como este reacciona en su proceso de adaptación, dentro del entorno que lo rodea por condiciones genéticas, ambientales y de grupo. Al nacer, el ser humano, trae consigo predisposiciones instintivas, que lo llevan a actuar de una forma determinada frente a un estimulo. Las cuales no requieren de una preparación previa, y generalmente están relacionadas con la satisfacción de un deseo. Sin embargo, en su proceso de integración dentro de una comunidad, el hombre debecontraer esas tendencias naturales, a través de complejos procesos de aprendizaje y adaptación. Las conductas instintivas son innatas, en su gran mayoría invariables, responden a estímulos internos o externos y tienen por lo general un sentido de supervivencia. En la especie animal dichos comportamientos, se desarrollan sin el progreso alterno de una conciencia; Sin embargo, la conducta humana y su complejísima capacidad de raciocinio, ha moldeado el instinto hacia patrones …

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…” Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados. Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el desasosiego…

La oveja y la granja

Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento.
Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.