Ir al contenido principal

Manifiesto de vida, amor y respeto


Más allá de un movimiento filosófico la sociedad humana debe moverse hacia un camino de verdadero respeto político, moral y cultural en contra de toda forma de discriminación:

Por edad,  discapacidad, ingresos o calidad social, origen nacional, orientación sexual, racismo, religión, genero, especismo. Erradicando la idea de dominio instituida por la sociedad humana. Propendiendo por una educación basada en el rechazo a toda forma de discriminación arbitraria y la presunción de superioridad de cualquier índole. Entendiendo que  la pertenencia biológica a la especie humana no implica ningún dominio moral ni general para disponer de la vida, derechos ni contexto social o ambiental sobre otros. Que la libertad es un voto universal subjetivo y absoluto de cualquier especie humana o no humana. Que las necesidades básicas de la población humana o animal deben ser consideradas fundamentales, así como la expresión libre de la abstracción en sus formas de pensamientos. Incluso, si esto implica la desestructuración y reconstrucción de la sociedad humana sobre tales principios. Los cuales adhieren al beneficio común de las especies vivientes en todas sus formas y al sostenimiento mismo del planeta. Sobre la base de las diferencias y peculiaridades. Toda vez que como se ha mencionado es un derecho cardinal derivado del sentir, el poder interactuar con el entorno, manifestando la voluntad de relacionarse con otros, y es superior este, a la especie social, de creencias o aspecto. La innegable existencia de dichas condiciones comporta un cambio fundamental, que otorgue a todo individuo un estatus equivalente, oportuno o indivisible. Conllevando una transformación profunda en las relaciones, que prefigure un trazado substancial de las libertades individuales. Esto como compromiso general más allá de lo ideológico, abarcando una difusión efectiva en la sociedad, proponiendo el asumir actitudes y conductas que influyan en la visión política, social y moral de los pueblos. Impulsando iniciativas ambientales, culturales, y estrategias ciudadanas, que promuevan la creación de una sociedad justa, solidaria, compasiva e igualitaria. Reivindicando el papel del ciudadano en la sociedad, su capacidad de acción, y el ejercicio fundamental de sus derechos. Deponiendo la creencia de una ordenanza dominante, vertical y jerárquica, basada en el diseño del predominio del más fuerte, del patrimonio, el color o la especie en represión hacia el más débil. Es esta, pues, una propuesta de generación de igualdad, que prefije el cambio radical de la sociedad humana, revocando las huellas del autoritarismo y el antropocentrismo. Una invitación al avance natural de la especie, por la liberación definitiva de las raíces de abuso cultural, moral, ideológico y político, basadas en ficticias creencias. Es la abolición de los prejuicios humanos respecto de la especie, color, sexo, etnia, condiciones físicas, clase social, nacionalidad, orientación sexual, ideología política, religión y demás. La apertura hacia un mundo de equidad, justicia y protección hacia toda especie viviente y su alteridad. La aceptación de la libertad en su aceptación más amplia.

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ser Humano Instintivo

El comportamiento humano, es el resultado de la forma como este reacciona en su proceso de adaptación, dentro del entorno que lo rodea por condiciones genéticas, ambientales y de grupo. Al nacer, el ser humano, trae consigo predisposiciones instintivas, que lo llevan a actuar de una forma determinada frente a un estimulo. Las cuales no requieren de una preparación previa, y generalmente están relacionadas con la satisfacción de un deseo. Sin embargo, en su proceso de integración dentro de una comunidad, el hombre debecontraer esas tendencias naturales, a través de complejos procesos de aprendizaje y adaptación. Las conductas instintivas son innatas, en su gran mayoría invariables, responden a estímulos internos o externos y tienen por lo general un sentido de supervivencia. En la especie animal dichos comportamientos, se desarrollan sin el progreso alterno de una conciencia; Sin embargo, la conducta humana y su complejísima capacidad de raciocinio, ha moldeado el instinto hacia patrones …

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…” Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados. Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el desasosiego…

La oveja y la granja

Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento.
Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.