Ir al contenido principal

La actitud efectiva

Generar resultados apropiados por medio de acciones cotidianas, acordes a lo esperado. Es este el objetivo que todos de un modo u otro buscamos cumplir cada día.
Una actitud efectiva, más allá de la simple idea del pensamiento positivo, que permita alcanzar una patente efectividad en la forma de relacionarnos a nivel social, laboral y familiar.
Tácitamente, salvo excepciones psicológicas, propendemos que nuestras acciones, actitud y conducta generen resultados que produzcan un efecto enriquecedor a nuestra vida  a nivel económico y emocional. Pero, ¿Cómo asegurar que en los ámbitos laboral, social y familiar, esto ocurra realmente? Beneficiándonos de la mejor manera. Muchas veces, el alcance de nuestra respuesta esta condicionado por paradigmas y creencias, que dificultan concebir una noción creativa y novedosa a ciertas  situaciones. No obstante, la respuesta a cada incógnita está en nosotros mismos, adpero, la valía de la misma la determina cada uno. Los métodos y técnicas para lograr una actitud efectiva, no son otra cosa que “concretizar” la realidad palpable que pueda generar un efecto determinado. Tomemos como ejemplo alguien que decide establecer un negocio, su idea, per se, puede ser completamente viable. Sin embargo, son los factores externos implícitos en la posibilidad de funcionamiento de este, los que ha de tener en cuenta: su conocimiento del nicho de mercado, el posicionamiento del producto o servicio, su propia respuesta ante la presión, la relación con su entorno, el circuito de ideas, conceptos y paradigmas sociales que trascienden postulados teóricos. La relación bilateral entre el proyecto y la sociedad, la forma en que interactúan como seres simbólicos, convencionales e innovadores. La capacidad para transmitir ideas de forma unilateral que logren convertirse en comunicación, generando una relación bilateral con el receptor del mensaje. La metamorfosis de la reactividad hacia la proactividad. La comprensión del mensaje real, incluso, cuando este se encuentre en contacto con postulados, prejuicios, paradigmas, sentimientos, valores y creencias. La voluntad de desprenderse de lo que se cree y se  siente verdadero, cuando la relación con otros evidencie la necesidad de cambio. La intención de superar el propio obstáculo mental para transcender hacia nuevas formas de comunicación.
Todo esto es parte de un acuerdo introspectivo, un intercambio de rol en el cual el individuo pasa de obedecer a plantear formas de realizar las tareas sociales, laborales y familiares en las cuales se encuentra inmerso. Logrando crear una nueva red de conexiones mentales, descifrando la verdadera naturaleza de sus necesidades y alcanzando la comprensión de su búsqueda como persona. Tomando decisiones, no fáciles, pero si indispensables para su futuro; comprometiéndose con el mejoramiento de su desempeño y su productividad social. Favoreciendo actitudes de comunicación libres, valorativas, interpretativas, identificativas y  exploratorias; con la predisposición a desestimar el mensaje como un conjunto de sonidos articulados, para establecer un criterio que permita tener una idea precisa de lo que pasa, piensa o siente la otra persona, aun cuando el mensaje de este resulte confuso. Esto fundamentando en la referencia de valores simbólicos que contiene dicho mensaje.

Recuerde que es su disposición y habilidad para comprender el entorno, lo que permitirá obtener conclusiones que lleven al subsecuente resultado que busca y así desarrollar una actitud efectiva.

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ser Humano Instintivo

El comportamiento humano, es el resultado de la forma como este reacciona en su proceso de adaptación, dentro del entorno que lo rodea por condiciones genéticas, ambientales y de grupo. Al nacer, el ser humano, trae consigo predisposiciones instintivas, que lo llevan a actuar de una forma determinada frente a un estimulo. Las cuales no requieren de una preparación previa, y generalmente están relacionadas con la satisfacción de un deseo. Sin embargo, en su proceso de integración dentro de una comunidad, el hombre debecontraer esas tendencias naturales, a través de complejos procesos de aprendizaje y adaptación. Las conductas instintivas son innatas, en su gran mayoría invariables, responden a estímulos internos o externos y tienen por lo general un sentido de supervivencia. En la especie animal dichos comportamientos, se desarrollan sin el progreso alterno de una conciencia; Sin embargo, la conducta humana y su complejísima capacidad de raciocinio, ha moldeado el instinto hacia patrones …

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…” Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados. Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el desasosiego…

La oveja y la granja

Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento.
Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.