Ir al contenido principal

La actitud efectiva

Generar resultados apropiados por medio de acciones cotidianas, acordes a lo esperado. Es este el objetivo que todos de un modo u otro buscamos cumplir cada día.
Una actitud efectiva, más allá de la simple idea del pensamiento positivo, que permita alcanzar una patente efectividad en la forma de relacionarnos a nivel social, laboral y familiar.
Tácitamente, salvo excepciones psicológicas, propendemos que nuestras acciones, actitud y conducta generen resultados que produzcan un efecto enriquecedor a nuestra vida  a nivel económico y emocional. Pero, ¿Cómo asegurar que en los ámbitos laboral, social y familiar, esto ocurra realmente? Beneficiándonos de la mejor manera. Muchas veces, el alcance de nuestra respuesta esta condicionado por paradigmas y creencias, que dificultan concebir una noción creativa y novedosa a ciertas  situaciones. No obstante, la respuesta a cada incógnita está en nosotros mismos, adpero, la valía de la misma la determina cada uno. Los métodos y técnicas para lograr una actitud efectiva, no son otra cosa que “concretizar” la realidad palpable que pueda generar un efecto determinado. Tomemos como ejemplo alguien que decide establecer un negocio, su idea, per se, puede ser completamente viable. Sin embargo, son los factores externos implícitos en la posibilidad de funcionamiento de este, los que ha de tener en cuenta: su conocimiento del nicho de mercado, el posicionamiento del producto o servicio, su propia respuesta ante la presión, la relación con su entorno, el circuito de ideas, conceptos y paradigmas sociales que trascienden postulados teóricos. La relación bilateral entre el proyecto y la sociedad, la forma en que interactúan como seres simbólicos, convencionales e innovadores. La capacidad para transmitir ideas de forma unilateral que logren convertirse en comunicación, generando una relación bilateral con el receptor del mensaje. La metamorfosis de la reactividad hacia la proactividad. La comprensión del mensaje real, incluso, cuando este se encuentre en contacto con postulados, prejuicios, paradigmas, sentimientos, valores y creencias. La voluntad de desprenderse de lo que se cree y se  siente verdadero, cuando la relación con otros evidencie la necesidad de cambio. La intención de superar el propio obstáculo mental para transcender hacia nuevas formas de comunicación.
Todo esto es parte de un acuerdo introspectivo, un intercambio de rol en el cual el individuo pasa de obedecer a plantear formas de realizar las tareas sociales, laborales y familiares en las cuales se encuentra inmerso. Logrando crear una nueva red de conexiones mentales, descifrando la verdadera naturaleza de sus necesidades y alcanzando la comprensión de su búsqueda como persona. Tomando decisiones, no fáciles, pero si indispensables para su futuro; comprometiéndose con el mejoramiento de su desempeño y su productividad social. Favoreciendo actitudes de comunicación libres, valorativas, interpretativas, identificativas y  exploratorias; con la predisposición a desestimar el mensaje como un conjunto de sonidos articulados, para establecer un criterio que permita tener una idea precisa de lo que pasa, piensa o siente la otra persona, aun cuando el mensaje de este resulte confuso. Esto fundamentando en la referencia de valores simbólicos que contiene dicho mensaje.

Recuerde que es su disposición y habilidad para comprender el entorno, lo que permitirá obtener conclusiones que lleven al subsecuente resultado que busca y así desarrollar una actitud efectiva.

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pasión por el conocimiento y el aprendizaje continúo

Adquirir nuevas destrezas y ampliar nuestros conocimientos, debe ser una  tendencia continua, valorada y motivada todo el tiempo. Aprender es hacerse fuerte, favorecerse a si mismo, ampliar los horizontes, y tomar la llave de las oportunidades. Por tanto, debemos automotivarnos en el conocimiento y al mismo tiempo motivar a otros. Cuando una persona tiene contacto con nuevos procesos, aplicaciones, materias y formas de hacer las cosas; su interés por aprender se fortalece, es un ejercicio que se torna en el más saludable de los hábitos. Sentir pasión por el conocimiento es una virtud que nos hace crecer como personas; tornándonos motivados, persistentes, desafiantes y positivos. Nos conduce a entender el aprendizaje como una útil herramienta para la resolución de conflictos. Sin duda, los beneficios se hacen evidentes cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea social, laboral o académicamente. El mundo es una amalgama de experiencias y para tomar el camino de estas, es convenien

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…”   Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados.   Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el d

Los recuerdos son el más valioso tesoro, que guardas en el cofre de tu mente.

Imagen tomada de:  http://mil-paisajes.blogspot.com/2011/09/paisajes-del-mar.html  ( © del autor) El vivir parece a veces tan etéreo y los momentos tan livianos, que solo nos queda, mirar con nostalgia el pasado de buenos recuerdos que van quedando archivados en la mente; en canciones, fotos y pensamientos. Y es precisamente esta condición lo que les otorga una cualidad de tesoros. Una fortuna invaluable que a lo lejos exhibe un remanso de lo que fue la vida, una riqueza que se vuelve sepia con el correr del tiempo, pero entre mas añeja, tan valiosa y apreciable como el mejor de los vinos. Alegrías y tristeza, risas y llanto que parecen ajenos, cuando los días acometen cubrirlos con su manto o cuando el cofre donde guardamos ese tesoro de recuerdos, es dejado en el olvido por gracia del trasegar constante de la vida. Empero, más temprano que tarde  tornamos recelosos a ese pequeño baúl que esconde secretos, sueños y júbilos de antaño, y pronto nos damos cuenta que buena parte de nuestr