Ir al contenido principal

Desarrollar inteligencia emocional

Concentrase en lo positivo, las noticias van y vienen, pero una sana decisión es no malgastar tiempo en el problema, optando enfocarse en la solución; en la capacidad de cada quien para construir dentro de las variables que podemos controlar.
Aprender a tomar distancia de los cargantes y quejosos, quienes solo sirven para agotar la vitalidad y el entusiasmo. Rodearse de personas radiantes, esas que encuentran algo positivo en cada evento, que en ocasiones parecen “abusar” del optimismo, pero siempre ayudan a revitalizar el ánimo con una frase, una sonrisa, una voz de aliento.
Poner límites donde razonablemente deban ser establecidos, dar valía a nuestra forma de ver el mundo, sin obviar la cortesía, la empatía y consideración con otros.
Dejar el pasado en el baúl de recuerdos que le corresponde, sin que afecte las emociones y sentimientos actuales; tomarlo como enseñanza y fuente para aplicar correctivos, pero nunca para dar giros inútiles en aquello que un día fue.
Encontrar el lado divertido de la vida, el verdadero humor, no el sarcasmo ofensivo; tomar provecho de cada oportunidad para disfrutar en casa o con amigos. Intentar siempre construir relaciones fluidas y momentos amenos.
Sobrepasar los conflictos, acertando la banalidad en muchos de ellos, desdeñar el enojo creando conciencia para que, sucesos incómodos no se repitan. Jamás tomar provecho de los desaciertos ajenos.

Aprender a desarrollar independencia, crecer cada día, avanzar por el camino de las ideas, estar abierto a cambiar paradigmas teniendo en cuenta la opinión de otros. Confiar en si mismo y en un juicio maduro y sensato, tomar decisiones adecuadas. Esto es desarrollar inteligencia emocional.

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ser Humano Instintivo

El comportamiento humano, es el resultado de la forma como este reacciona en su proceso de adaptación, dentro del entorno que lo rodea por condiciones genéticas, ambientales y de grupo. Al nacer, el ser humano, trae consigo predisposiciones instintivas, que lo llevan a actuar de una forma determinada frente a un estimulo. Las cuales no requieren de una preparación previa, y generalmente están relacionadas con la satisfacción de un deseo. Sin embargo, en su proceso de integración dentro de una comunidad, el hombre debecontraer esas tendencias naturales, a través de complejos procesos de aprendizaje y adaptación. Las conductas instintivas son innatas, en su gran mayoría invariables, responden a estímulos internos o externos y tienen por lo general un sentido de supervivencia. En la especie animal dichos comportamientos, se desarrollan sin el progreso alterno de una conciencia; Sin embargo, la conducta humana y su complejísima capacidad de raciocinio, ha moldeado el instinto hacia patrones …

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…” Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados. Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el desasosiego…

La oveja y la granja

Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento.
Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.