Ir al contenido principal

Valorar a los demás


Si eres de los que nunca valora a otros, irás por el mundo creyendo que nadie te valora a ti. Sin duda lo que sale de tu boca dice quien eres.
Ver con buenos ojos a quienes te rodean es un indicador de que tan feliz, activa, y estable es tu vida. Si eres de aquellos que no critica sino que educa, no juzga, por el contrario apoya y orienta; es muy probable que vivas a gusto y tranquilo.
Lo que dices a los demás, en el mundo del subconsciente, es lo que piensas de ti mismo. Una percepción positiva del resto de las personas, indica el grado de satisfacción con nuestra propia existencia. Cuando percibes positivamente a otros, siendo feliz, optimista, sociable, estás fortaleciendo tu personalidad y creciendo emocionalmente.
Valorar a las demás personas, redunda en la obtención de información que es necesaria para nuestro desarrollo social; de algún modo es dar lo que recibes. Eres una personada bien adaptada al entorno, y te haces más atractivo a los ojos de los demás.
Vivir y dejar vivir, enseñar lo que sabes, desdeñar las exigencias y compartir los sueños de otros; es lo que nos distingue socialmente y mantiene el equilibrio de cada relación.
Tomar siempre las criticas como una enseñanza positiva, leer (y en esto soy persistente), puesto que mejora tus conexiones neuronales, te torna mas abierto y amplia tu vocabulario. Disfrutar de las bromas sean buenas o no tanto, agradecer a Dios por cada nuevo día, y por las noches de sueño. Disfrutar de los juegos, como eso, como juegos y no como batallas épicas. Ceder el puesto en la fila o dejar adelantar otro coche ¿Para que tanto afán? ¿A dónde crees que te diriges? No ocuparte tanto de tu físico ni el de otros, hasta rayar en el narcisismo y la critica. Alegrarte cuando tus familiares, pareja, amigos y compañeros obtienen un logro. No olvides que los peores sentimientos que existen son los celos y la envidia. Sentir que puedes ser tan agradable como otros, disfrutar los pasatiempos por sencillos que estos sean, hacer las cosas que deseas y dejar que los demás también lo hagan.
Confirmar siempre al otro, reconocerlo, considerarlo; tenerlo en cuenta, haciéndole entender que es importante, en una reafirmación relacional de su existencia. Escuchar sin interrumpir, dar respuestas relevantes y concretas, apuntar hacia el norte de su conversación, mostrar interés.
Valorar las cualidades de las personas, aceptar y refrendar sus pensamientos, sueños y expectativas. Mostrar afecto, no amor enfermizo y posesivo; desarrollarse en una relación de igualdad con aquellos que están a nuestro lado. Nutrir la relación con los demás, haciéndoles sentir nuestra estima hacia ellos. Socializar y enseñar las normas de esa socialización, proteger y apoyar. Hacer saber a las personas que las entiendes, que son importantes para ti, que sabes que existen y reconoces aquello que hacen bien.
 Aun cuando no entiendas la conducta de otros, es posible acercarte a ellos y saber la causa de su comportamiento, esto es parte del dialogo, de la forma en que nos relacionamos en medio de creencias, paradigmas y representaciones mentales. Recuerda, la verdad es un universo en tornasol con  múltiples matices. No supongas respecto de otros, no programes sus respuestas, no impongas, ni idealices; porque las falsas expectativas pesan mucho. No adjudiques valor a las personas como si se tratara de objetos. Todos tenemos atributos valiosos y el derecho a alegrarnos, entusiasmarnos, motivarnos; llenarnos de esperanza, ilusión, risas. Aun cuando tú no estés del mismo ánimo.
Minimizar o ignorar los efectos de las ilusiones ficticias que a veces construimos, es necesario para continuar nuestro camino. Distinguir las virtudes de otros desde perspectivas reales es fundamental para evitar estos vahídos emocionales. Descubrirnos tal y como somos, sin publicidades engañosas respecto de nosotros mismos; sin generar expectativas de lo que no será. Proveernos de la realidad en su forma más simple, es el mejor regalo que podemos dar. Juzgar en la justa dimensión, si es que nos vemos impelidos a hacerlo; siendo siempre ecuánimes y sobretodo, saber valorar a los demás y aprender a entender como son.
¡Hazlo! La vida será mucho mejor.

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pasión por el conocimiento y el aprendizaje continúo

Adquirir nuevas destrezas y ampliar nuestros conocimientos, debe ser una  tendencia continua, valorada y motivada todo el tiempo. Aprender es hacerse fuerte, favorecerse a si mismo, ampliar los horizontes, y tomar la llave de las oportunidades. Por tanto, debemos automotivarnos en el conocimiento y al mismo tiempo motivar a otros. Cuando una persona tiene contacto con nuevos procesos, aplicaciones, materias y formas de hacer las cosas; su interés por aprender se fortalece, es un ejercicio que se torna en el más saludable de los hábitos. Sentir pasión por el conocimiento es una virtud que nos hace crecer como personas; tornándonos motivados, persistentes, desafiantes y positivos. Nos conduce a entender el aprendizaje como una útil herramienta para la resolución de conflictos. Sin duda, los beneficios se hacen evidentes cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea social, laboral o académicamente. El mundo es una amalgama de experiencias y para tomar el camino de estas, es convenien

Los recuerdos son el más valioso tesoro, que guardas en el cofre de tu mente.

Imagen tomada de:  http://mil-paisajes.blogspot.com/2011/09/paisajes-del-mar.html  ( © del autor) El vivir parece a veces tan etéreo y los momentos tan livianos, que solo nos queda, mirar con nostalgia el pasado de buenos recuerdos que van quedando archivados en la mente; en canciones, fotos y pensamientos. Y es precisamente esta condición lo que les otorga una cualidad de tesoros. Una fortuna invaluable que a lo lejos exhibe un remanso de lo que fue la vida, una riqueza que se vuelve sepia con el correr del tiempo, pero entre mas añeja, tan valiosa y apreciable como el mejor de los vinos. Alegrías y tristeza, risas y llanto que parecen ajenos, cuando los días acometen cubrirlos con su manto o cuando el cofre donde guardamos ese tesoro de recuerdos, es dejado en el olvido por gracia del trasegar constante de la vida. Empero, más temprano que tarde  tornamos recelosos a ese pequeño baúl que esconde secretos, sueños y júbilos de antaño, y pronto nos damos cuenta que buena parte de nuestr

La Estupidez Emocional

“La estupidez insiste siempre” Albert Camus ( Escritor francés) La inteligencia emocional salva, la estupidez por el contrario es una manzana podrida capaz de contaminar todo a su alrededor. Cuantas personas a nuestro alrededor son incapaces de ajustarse a la realidad y deciden por el contrario vivir dentro de un imaginario cuento de hadas, por supuesto con la consecuencia de estrellarse a diario contra el muro de la desdicha. ·          El abusón del colegio, puede ser académicamente sobresaliente, pero su incapacidad para controlar el impulso de maltratar a otros, sin duda es una bomba de tiempo que al final estallará con más fuerza sobre si mismo. ·          El genio que considera una idiotez el estudiar cada día hasta altas horas de la noche, porque en la calle está el dinero, muchas veces conduce sus pasos al patíbulo. ·          La mujer bella, inteligente y sensible que considera que su valor social se encuentra en su trasero o sus senos, probablemente sea victima