Ir al contenido principal

Violencia Psicológica en la Pareja

Algunos comportamientos impulsivos, al interior de la relación de pareja; en la mayoría de los casos no son interpretados por los miembros de la misma como agresiones. De forma absurda, algunas personas llegan a considerar, incluso, que se trata de ofensas menores con el interés de ayudar a la pareja o hacerla reaccionar ante una situación errada.
El ser humano, a través de las experiencias de pareja va experimentando y modelando formas de amar, acordes a sus necesidades y forma de percibir el mundo; es decir mientras el individuo va madurando y viviendo sus respectivas etapas, también la forma de amar se transforma, desde los arrebatos adolescentes hasta sentimientos pausados, menos emotivos, y más independientes. Sin embargo, en algunas relaciones es inevitable encontrar cierta carga de hostilidad en nombre del amor; esto como un reflejo, de la forma como los padres educan a sus hijos, con necesarias reprimendas, regaños, castigos en pro de la formación. No obstante, cuando estas conductas se desbocan; aparecen los insultos, ofensas, agresiones, exigencias desmedidas, reproches.  Y la ambivalencia entre el amor y el odio, termina por inclinar la balanza a favor del segundo.
El inconveniente parte, de las señales mal interpretadas por los miembros de la pareja; los celos, las conductas controladoras, llamadas constantes, falta de espacio, exigencias sexuales, cuestionamientos, chantaje emocional y expresiones humillantes; llegan a considerarse parte del amor y de la forma de dar afecto.
 En muchas culturas se reconoce la violencia física o sexual como tal, pero se excluye la psicológica, la cual puede llegar a ser más sutil y difícil de detectar: palabras hirientes, mentiras, gritos, insultos, burlas, sarcasmo, desvalorizar a la otra persona, deteriorar su propio valor o desconocer su aporte en la relación.
Este tipo de maltrato, afecta en forma directa la autoestima y el desarrollo emocional; lo cual es perjudicial en cualquier etapa de la vida. Generando desconfianza y rechazo, que se continúa alimentando en el día a día de la relación hasta destruirla por completo y en el peor de los escenarios, llegando hasta la violencia física.

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

La oveja y la granja

Imagen tomada de:  http://www.animalesonline.net   © del autor Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento. Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.

La Estupidez Emocional

“La estupidez insiste siempre” Albert Camus ( Escritor francés) La inteligencia emocional salva, la estupidez por el contrario es una manzana podrida capaz de contaminar todo a su alrededor. Cuantas personas a nuestro alrededor son incapaces de ajustarse a la realidad y deciden por el contrario vivir dentro de un imaginario cuento de hadas, por supuesto con la consecuencia de estrellarse a diario contra el muro de la desdicha. ·          El abusón del colegio, puede ser académicamente sobresaliente, pero su incapacidad para controlar el impulso de maltratar a otros, sin duda es una bomba de tiempo que al final estallará con más fuerza sobre si mismo. ·          El genio que considera una idiotez el estudiar cada día hasta altas horas de la noche, porque en la calle está el dinero, muchas veces conduce sus pasos al patíbulo. ·          La mujer bella, int...

La pasión por el conocimiento y el aprendizaje continúo

Adquirir nuevas destrezas y ampliar nuestros conocimientos, debe ser una  tendencia continua, valorada y motivada todo el tiempo. Aprender es hacerse fuerte, favorecerse a si mismo, ampliar los horizontes, y tomar la llave de las oportunidades. Por tanto, debemos automotivarnos en el conocimiento y al mismo tiempo motivar a otros. Cuando una persona tiene contacto con nuevos procesos, aplicaciones, materias y formas de hacer las cosas; su interés por aprender se fortalece, es un ejercicio que se torna en el más saludable de los hábitos. Sentir pasión por el conocimiento es una virtud que nos hace crecer como personas; tornándonos motivados, persistentes, desafiantes y positivos. Nos conduce a entender el aprendizaje como una útil herramienta para la resolución de conflictos. Sin duda, los beneficios se hacen evidentes cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea social, laboral o académicamente. El mundo es una amalgama de experiencias y para tomar el camino de estas, es conve...