Ir al contenido principal

Libros por comida para los más necesitados

PRESENTACION DEL PROYECTO “LIBROS POR COMIDA PARA LOS MÁS NECESITADOS



INTRODUCCIÓN


Articulo 1 Declaración Universal de Derechos Humanos:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

El derecho a la alimentación es el acceso, de manera regular, permanente y libre, a una alimentación adecuada y suficiente, que corresponda a las tradiciones culturales de la población a que pertenece el consumidor y que garantice su vida psíquica y física, individual y colectiva, de forma digna.
Se deben adoptar medidas inmediatas que garanticen el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre y la malnutrición. Este derecho está vinculado a la dignidad inherente de la persona. Siendo indispensable para el disfrute de otros derechos, e inseparable de la Justicia Social. Por lo cual requiere la adopción de Políticas Publicas en los planos Municipal, Departamental, Nacional e Internacional.
La raíz del hambre no está en la falta de alimentos sino en la falta de acceso a ellos, por parte de un gran segmento de la población a causa de la pobreza.
Cuando alguien padece la falta de acceso a una alimentación adecuada, el Estado debe crear en forma activa un entorno favorable para que las personas logren autosuficiencia alimentaria, o cuando ello no sea posible, debe garantizar que se le proporcionen los alimentos.
Estos son derechos básicos irrenunciables, no son una mercancía: así está contemplado en los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, por lo tanto han de ser reconocidos, asumidos, defendidos y reclamados por la ciudadanía.
Para tales efectos se ha considerado la conformación de un frente común solidario para la promoción y defensa de este derecho fundamental. La ciudadanía ha de ser consciente, y saber defender sus derechos, como también cumplir sus deberes, siendo responsable a la hora de hacer valer sus derechos, como también al recibir los beneficios, en procura de contribuir a fortalecimiento y sostenibilidad de la paz y la convivencia.

Para lograr tal objetivo, con el propósito de desarrollar un pensamiento colectivo y un sentimiento solidario en pro de la defensa de los derechos fundamentales, se considera necesario, la realización de campañas como “LIBROS POR COMIDA PARA LOS MAS NECESITADOS” de concientización ciudadana, así como la inclusión en la sociedad de aquellos marginados por diversas razones.
Como complemento el fortalecimiento cultural y los lazos que nos unen como hermanos.


2.- CRITERIOS A TENER EN CUENTA PARA EL FORTALECIMIENTO Y SOSTENIMIENTO DE UN PROGRAMA DE AYUDAS ALIMENTARIAS PARA LOS MENOS FAVORECIDOS, EN UN ENFOQUE SOCIAL, PÚBLICO, UNIVERSAL, DE INTEGRALIDAD, SOLIDARIO Y EFICIENTE.

a) La alimentación es un derecho fundamental universal e imprescindible para garantizar los derechos básicos de vida y dignidad.

b) La comunidad ha de ser en todo caso parte complementaria de los proyectos sociales y solidarios del sistema publico, mas nunca sustitutivos de este.

c) Es responsabilidad del Estado diseñar e implementar políticas públicas necesarias para garantizar el acceso a la alimentación.

El funcionamiento de la estructura social, bajo principios de equidad y solidaridad s competencia de todos, por lo tanto la participación de la comunidad y el estado son imprescindibles.

Para poder llegar a los grupos sociales marginados de nuestra sociedad (indigentes, desplazados, desempleados, aborígenes, discapacitados y otros) se debe diseñar un sistema de solidaridad social integral y de solución a sus problemáticas especificas, que denoten el espíritu altruista y solidario de la ciudadanía y el estado.

La ciudadanía y la empresa privada han de ser parte complementaria de estos proyectos y no simplemente captadores de recursos, sino instrumentos efectivos de equidad social.


3.- OBJETIVOS:

3.1.- Objetivo General:

Defender y promover los postulados de la carta de Declaración Universal de Derechos Humanos, garantizar el derecho a la alimentación, maximizando la eficiencia de los recursos en especie y/o Capital facilitados por la comunidad, la empresa privada y el sector publico, a través de la participación activa de la ciudadanía, los medios de comunicación, el municipio, el estado y la empresa, promoviendo la solidaridad y beneficios de una cultura altruista.

3.2. Objetivos específicos:

3.2.1 Diseñar e implementar medidas que conlleven a integrar a los diferentes actores sociales y de esta manera combatir el hambre en nuestra comunidad, facilitando el acceso a alimentos básicos.

3.2.2 Diseñar e implementar medidas para la obtención de recursos en especie, alimentos y capital, para disminuir la inequidad, en el acceso a estos recursos básicos y fundamentales.

3.2.3 Diseñar e implementar medidas de acción social, solidaria y colectiva que integren a la comunidad y sus voluntarios en representación de esta, para permitir el fácil acceso a los alimentos.

3.2.4 Diseñar e implementar medidas para una mayor eficiencia y humanización del proceso de entrega de estos recursos y/o alimentos.

3.2.5 Diseñar medidas que promuevan mayor compromiso, responsabilidad y solidaridad de la ciudadanía con sus semejantes, entre ellas el programa “LIBROS POR COMIDA PARA LOS MÁS NECESITADOS

3.2.6 Teniendo en cuenta en la gestión tanto los principios como la financiación con la finalidad de hacer viable y sostenible este proyecto, facilitando la promulgación del mismo y la participación activa de l ciudadanía, estamentos públicos y entes privados.

3.2.7 Fortalecer la participación ciudadana, estatal y privada a todos los niveles.


4. PLAN DE ACCIÓN:


4.1 Integración de los voluntarios de la comunidad, representantes públicos y entidades privadas. Promoviendo el proyecto “LIBROS POR COMIDA PARA LOS MAS NECESITADOS” bajo los lineamientos de solidaridad y equidad para todos.

· Profundizar en el conocimiento de la grave problemática de alimentos que afecta a la comunidad.
· Facilitar estrategias de gestión integral, de consecución y distribución de alimentos.


4.2 En acceso a la alimentación de los menos favorecidos: dar un enfoque de promoción solidaria, y de compromiso hacia la comunidad menos favorecida, priorizando la distribución de alimentos a través de grandes carpas de acceso público, en forma de comedores comunitarios, de libre acceso para la población marginal. Seguimiento y revisión de resultados.

4.3 Sostenimiento del proyecto: Implementar, desarrollar y fortalecer mecanismos para disponer del acceso a recursos en especie (alimentos) y de financiación de textos, a ser entregados. Realizar una eficiente y trasparente gestión administrativa de los recursos obtenidos, maximizando la eficacia y disminuyendo costos operativos.

4.4 Modelo de gestión: Establecer la infraestructura del comedor comunitario controlando factores de salubridad, ubicación y controles establecidos por las entidades reguladores y de vigilancia correspondientes.
.

· Humanizar el acceso a la alimentación.
· Reducción costos del proyecto.
· Dotación de recursos humanos necesarios.
· Comunicación permanente.
· Transparencia.
· Participación y consulta.


5. METODOLOGÍA Y CRONOGRAMA


a) Constitución de un equipo de voluntarios con conocimientos en las áreas de alimentos, preparación, recepción, entrega de los mismos. Dando un enfoque de participación solidaria y trabajo en equipo.

b) Elaborar una propuesta sobre la forma de distribución, logística y ubicación para la implementación del proyecto, de Julio a Octubre de 2009.

c) Reuniones quincenales del equipo de trabajo para la elaboración de la propuesta y de estrategias para el fomento de una cultura de solidaridad, específicamente ante la contingencia de alimentos para los menos favorecidos.

d) Diseño e implementación de la campañas de difusión, de Julio a Octubre de 2009.

e) Apoyo técnico de especialistas públicos y privados en temas relacionados con el proyecto y elaboración de propuestas.

f) Organización de los comités de voluntarios para la defensa de los derechos fundamentales de acceso a la alimentación y promoción del proyecto “LIBROS POR COMIDA PARA LOS MAS NECESITADOS



Santiago de Cali, Julio 06 de 2009

GERMÁN CAMACHO LÓPEZ
Escritor y Conferencista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ser Humano Instintivo

El comportamiento humano, es el resultado de la forma como este reacciona en su proceso de adaptación, dentro del entorno que lo rodea por condiciones genéticas, ambientales y de grupo. Al nacer, el ser humano, trae consigo predisposiciones instintivas, que lo llevan a actuar de una forma determinada frente a un estimulo. Las cuales no requieren de una preparación previa, y generalmente están relacionadas con la satisfacción de un deseo. Sin embargo, en su proceso de integración dentro de una comunidad, el hombre debecontraer esas tendencias naturales, a través de complejos procesos de aprendizaje y adaptación. Las conductas instintivas son innatas, en su gran mayoría invariables, responden a estímulos internos o externos y tienen por lo general un sentido de supervivencia. En la especie animal dichos comportamientos, se desarrollan sin el progreso alterno de una conciencia; Sin embargo, la conducta humana y su complejísima capacidad de raciocinio, ha moldeado el instinto hacia patrones …

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…” Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados. Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el desasosiego…

La oveja y la granja

Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento.
Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.