Ir al contenido principal

¿Qué Tanto te Afecta la Navidad?


Modificaciones de horario a causa de los viajes, cambio en los hábitos alimentarios,  incremento de los gastos, sensación de soledad. Reavivamiento de culpas y conflictos, sedentarismo de las vacaciones, abuso de calorías y alcoholes. Todo esto ocurre durante una bella época del año llamada Navidad.
Y de su mano viene un aumento en la incidencia de estados de ansiedad y depresión. La navidad es sinónimo de unión, pero también de caos, de carreras alocadas por hacer las compras a tiempo; de un consumismo excesivo e irracional. Las dificultades económicas que en meses anteriores eran sorteables, se hacen evidentes durante esta fecha.
Las tradiciones por otra parte terminan siendo una dolorosa espina en el corazón de quienes han sufrido pérdidas o rupturas recientes.  Además de esto, otra razón a la cual los expertos adjudican la ambivalencia alegre y depresiva de estas festividades. Es que no todos los individuos poseen los mismos ciclos psicológicos, y se ven forzados a participar en dinámicas sociales, laborales y familiares; que terminan siendo más un lastre, un deber, que una real celebración.
Este malestar anímico sumado a la ingesta de alcohol y comidas repletas de picantes, azucares, y grasas; se traduce en cambios de humor, amargura, conflictos, consumismo. Cuyas cifras se pueden calcular al final del año.
La navidad también trae consigo simuladas e inestables reconciliaciones, pensamientos obsesivos, necesidades repentinas; dificultad para concentrarse en las labores habituales, o sensación de falta de ocupación, y un deseo ingente por realizar actividades de todo tipo. Esto termina por agravar la sensación de vacío.
Al enero siguiente, por supuesto, la mayoría de las personas sufrirá del síndrome postvacacional.  El cual se caracteriza por la dificultad de adaptación después de un periodo de ocio; generando molestia y bajo rendimiento a la hora de reincorporarse a las actividades cotidianas. Este síndrome tiene síntomas tanto psíquicos como físicos y se traduce en ausentismo y consultas médicas, concluido el periodo de fiestas.

Navidad Feliz Navidad

¿Y a ti como te afecta la navidad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ser Humano Instintivo

El comportamiento humano, es el resultado de la forma como este reacciona en su proceso de adaptación, dentro del entorno que lo rodea por condiciones genéticas, ambientales y de grupo. Al nacer, el ser humano, trae consigo predisposiciones instintivas, que lo llevan a actuar de una forma determinada frente a un estimulo. Las cuales no requieren de una preparación previa, y generalmente están relacionadas con la satisfacción de un deseo. Sin embargo, en su proceso de integración dentro de una comunidad, el hombre debecontraer esas tendencias naturales, a través de complejos procesos de aprendizaje y adaptación. Las conductas instintivas son innatas, en su gran mayoría invariables, responden a estímulos internos o externos y tienen por lo general un sentido de supervivencia. En la especie animal dichos comportamientos, se desarrollan sin el progreso alterno de una conciencia; Sin embargo, la conducta humana y su complejísima capacidad de raciocinio, ha moldeado el instinto hacia patrones …

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…” Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados. Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el desasosiego…

La oveja y la granja

Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento.
Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.