Ir al contenido principal

Aprendizaje Social o Libertad de Pensamiento


El aprendizaje social es un proceso observacional, en el que se toma un modelo comportamental y se imita. Nuestra especie básicamente, aprende de esa forma las conductas determinadas, que luego hacen parte integral de la sociedad en general.
La observación determina el aprendizaje. Es un proceso de imitación donde el entorno social y el comportamiento son recíprocos. Este proceso de aprendizaje parte de la habilidad de nuestra mente para archivar imágenes y lenguaje. Por ende entornos competitivos tenderán a formar un carácter competitivo en las personas. Efectos estos que se acentúan desde los primeros años de infancia.   
Claro está que es el individuo quien decide, si lo observado será imitado o no, y depende también de factores personales como: motivación, capacidad de atención y de asimilación.
Sin embargo, algunos estudios demuestran que la conducta social diluye la individualidad y hace que las personas cedan fácilmente, ante cualquier tipo de tendencia o presión social. Aun cuando en algunos casos vaya en contra de la propia lógica. El comportamiento de masas a veces resulta irracional.
Es importante no conformarse con la norma, ser crítico y evaluar si la influencia de otros, está modificando la conducta; para integrar por fuerza la de todo un grupo, incluso en contravía de las propias creencias.  
Por ejemplo, usted no debería reír por un chiste que no considera gracioso, simplemente por que los demás ríen. Por el contrario, debe tomar conciencia de si mismo dentro de la conducta grupal; hacer un paréntesis, reflexionar y decidir.
A veces es necesario ir contra la norma, por supuesto, sin dañar a otros ¿Sabe usted como se les llama a quienes lo hacen? PERSONAS EXITOSAS.
El poder que tiene la presión social arrastra la conducta a una continua e inexplicable imitación. Por eso aunque su respuesta pueda parecer incorrecta dentro del concepto general, no tema exponerla, en muchos casos será la correcta.
Las personas fácilmente ven la realidad como la ven los otros, incluso si su concepción  es totalmente errada. La realidad se forma como el resultado de una suma colectiva, pero de seguro existen otras realidades, algunas de ellas ampliamente funcionales.
Debemos percibir el mundo con nuestros propios sentidos; movernos hacia donde queremos, no a donde nos dirige la multitud. El deseo de pertenecía a un grupo, no es excusa para someterse ni perder el concepto de individuo.
Recuerde que para poder avanzar, a veces tendrá que dar la espalda.

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ser Humano Instintivo

El comportamiento humano, es el resultado de la forma como este reacciona en su proceso de adaptación, dentro del entorno que lo rodea por condiciones genéticas, ambientales y de grupo. Al nacer, el ser humano, trae consigo predisposiciones instintivas, que lo llevan a actuar de una forma determinada frente a un estimulo. Las cuales no requieren de una preparación previa, y generalmente están relacionadas con la satisfacción de un deseo. Sin embargo, en su proceso de integración dentro de una comunidad, el hombre debecontraer esas tendencias naturales, a través de complejos procesos de aprendizaje y adaptación. Las conductas instintivas son innatas, en su gran mayoría invariables, responden a estímulos internos o externos y tienen por lo general un sentido de supervivencia. En la especie animal dichos comportamientos, se desarrollan sin el progreso alterno de una conciencia; Sin embargo, la conducta humana y su complejísima capacidad de raciocinio, ha moldeado el instinto hacia patrones …

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…” Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados. Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el desasosiego…

La oveja y la granja

Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento.
Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.