Ir al contenido principal

Razón y Objeción Política

Dadas las particularidades de la política Colombiana con sus logros y desaciertos, y tomando como muestra un grupo de individuos potenciales electores, es posible evaluar la motivación e indicadores de objeción, al  aplicar puntos de vista contradictores y sincrónicos. 
Alcanzar un correcto uso de los valores sociales, es un proceso afectado por la necesidad misma del estado de animo en su afectación natural, producto de variables externas. Basta ingresar en cualquier red social, para observar cómo aparentes trivialidades se sustentan como pilares de vida. Se intentan usar como mecanismos de defensa que oculten la vergüenza, el temor, la culpa, el fracaso, las adicciones. Aplicar un mecanismo de coacción o por el contrario de incentivo verbal da pie a respuestas disímiles, en desiguales individuos.  Sin embargo, la respuesta no es consecuencia del azar, sino de sincronías respecto de las creencias y necesidades del sujeto, quien  magnifica los eventos, en este caso concreto, políticos.
La visión errónea de nuestros propios sentimientos, y la no aceptación de los desaciertos, como mecanismo de defensa; genera un efecto de resistencia, un ajuste de la realidad que arrastra consigo la quimera de una sensitiva sensación de éxito.
En política, los gobernantes lo usan con todo el lábaro de los medios de comunicación, por ejemplo, Uribe y la fecundación del miedo por la erróneamente llamada “guerrilla” y el enaltecimiento de su propio ser como única vía de solución para deponer ese temor.  

A propósito de esto y en relación con lo que llamamos verdad, si esta no es fiable al 100%, se puede aplicar el principio de las 3 puertas de Sócrates:

         El joven discípulo agitado llega a casa de Sócrates y anuncia:
-Maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti!!!
-Espera, interrumpió el filósofo. ¿Ya hiciste pasar por las tres puertas lo que vas a contarme?
-¿Que tres puertas maestro?
-Sí, la primera es la verdad ¿Estás seguro que es cierto lo que vas a decirme?
-No.... yo solo lo oí comentar a unos vecinos.
-Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda puerta, la bondad. Lo que quieres decirme ¿es bueno para alguien?
-No.... no todo lo contrario.
 -Ahh ya veo, entonces vamos a la última puerta que es la necesidad.
-¿Es necesario que yo sepa lo que quieres contarme?
-No, no es necesario, para nada.
Entonces dijo el filósofo sonriendo:
-Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, dejémosle en el olvido.
No obstante, una vez roto el obstáculo de esas puertas sin las precauciones debidas, la verdad termina por ajustarse al temor propio. Y el hábito de no “percibir” las señales ocultas tras el mensaje, dota las decisiones de una verticalidad errónea. 
Dentro del grupo “muestra” de individuos, algunos resultan  más sensitivos que otros, permitiendo la transmisión de la información provista por medio de opiniones, caricaturas y refutaciones. Tomando esos datos como ciertos, en algunos casos relevantes, y ponderando su posición u oposición, haciéndola propia y defendible. La mayoría no detecta fallo y genera una respuesta subconsciente de rabia o empatía.
Ese fallo básico, se encuentra de igual modo, en la relación entre el elector y su candidato: Uribe, Santos, Samper, Pastrana, han hecho pocas aportaciones reales a las necesidades del país, empero, los electores prefieren disfrutar de lugares comunes, en los cuales se vede manifestar el fallo, de ese modo se evita la culpa. Algo de la condición: Si no tengo nada que objetar a mi mismo, puedo seguir obrando de ídem manera. Así, el esfuerzo por dominarme se transfiere a otro, en este caso al estado, como lo expone Norbert Elias, en su proceso civilizatorio.
         Hace tiempo me pregunté qué había de verdad en este postulado y para comprobarlo realicé diversos sencillos ejercicios para determinar la respuesta respecto de algunas afirmaciones. La conclusión fue un maravilloso entretejido de contradicciones, que me permitió retirar las capas para ver el rostro que a veces ocultan las redes, además de un alto porcentaje de temor y confusión. 

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pasión por el conocimiento y el aprendizaje continúo

Adquirir nuevas destrezas y ampliar nuestros conocimientos, debe ser una  tendencia continua, valorada y motivada todo el tiempo. Aprender es hacerse fuerte, favorecerse a si mismo, ampliar los horizontes, y tomar la llave de las oportunidades. Por tanto, debemos automotivarnos en el conocimiento y al mismo tiempo motivar a otros. Cuando una persona tiene contacto con nuevos procesos, aplicaciones, materias y formas de hacer las cosas; su interés por aprender se fortalece, es un ejercicio que se torna en el más saludable de los hábitos. Sentir pasión por el conocimiento es una virtud que nos hace crecer como personas; tornándonos motivados, persistentes, desafiantes y positivos. Nos conduce a entender el aprendizaje como una útil herramienta para la resolución de conflictos. Sin duda, los beneficios se hacen evidentes cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea social, laboral o académicamente. El mundo es una amalgama de experiencias y para tomar el camino de estas, es convenien

La Estupidez Emocional

“La estupidez insiste siempre” Albert Camus ( Escritor francés) La inteligencia emocional salva, la estupidez por el contrario es una manzana podrida capaz de contaminar todo a su alrededor. Cuantas personas a nuestro alrededor son incapaces de ajustarse a la realidad y deciden por el contrario vivir dentro de un imaginario cuento de hadas, por supuesto con la consecuencia de estrellarse a diario contra el muro de la desdicha. ·          El abusón del colegio, puede ser académicamente sobresaliente, pero su incapacidad para controlar el impulso de maltratar a otros, sin duda es una bomba de tiempo que al final estallará con más fuerza sobre si mismo. ·          El genio que considera una idiotez el estudiar cada día hasta altas horas de la noche, porque en la calle está el dinero, muchas veces conduce sus pasos al patíbulo. ·          La mujer bella, inteligente y sensible que considera que su valor social se encuentra en su trasero o sus senos, probablemente sea victima

Los recuerdos son el más valioso tesoro, que guardas en el cofre de tu mente.

Imagen tomada de:  http://mil-paisajes.blogspot.com/2011/09/paisajes-del-mar.html  ( © del autor) El vivir parece a veces tan etéreo y los momentos tan livianos, que solo nos queda, mirar con nostalgia el pasado de buenos recuerdos que van quedando archivados en la mente; en canciones, fotos y pensamientos. Y es precisamente esta condición lo que les otorga una cualidad de tesoros. Una fortuna invaluable que a lo lejos exhibe un remanso de lo que fue la vida, una riqueza que se vuelve sepia con el correr del tiempo, pero entre mas añeja, tan valiosa y apreciable como el mejor de los vinos. Alegrías y tristeza, risas y llanto que parecen ajenos, cuando los días acometen cubrirlos con su manto o cuando el cofre donde guardamos ese tesoro de recuerdos, es dejado en el olvido por gracia del trasegar constante de la vida. Empero, más temprano que tarde  tornamos recelosos a ese pequeño baúl que esconde secretos, sueños y júbilos de antaño, y pronto nos damos cuenta que buena parte de nuestr