Ir al contenido principal

Juegos: Los del Pasado, Los de Hoy

Que hermosa es la niñez: inocente, alegre e irrepetible. Pero entre los niños de ayer y los de hoy, y sus juegos hay grandes diferencias. Esa generación de los 70´s y 80´s, con tantas cargas a cuestas en este mundo moderno, si que vivió una época repleta de fantasía; en comunidades abiertas que disfrutaban al aire libre, y rodeados de amigos, el solaz de un buen juego. Encantados (o congelado), escondidas, la víbora de la mar, de tin marin, piedra papel o tijera, zapatito blanco, la gallina ciega, ponle la cola al burro, indios y vaqueros, la botella, rayuela, alto (o stop), pirinola, declaro la guerra (o cojín de guerra) y tantos otros; a la par que leían una historieta de Batman, Supermán y los Superamigos. Y algunas veces se agitaban en tímidos filtreos o “apasionados enamoramientos”
Esos mismos niños, ahora adultos, que en cualquier reunión después de algunas copas, recuerdan: que quien no jugó canicas no tuvo infancia; parece claro, así es la niñez, pero aguarden un momento ¿Qué pasa con los niños de hoy? ¿Acaso ellos conocen estos juegos?
Pregúntale a un pequeño de ocho o nueve años y seguramente, te mirara sorprendido asumiendo que quizá perdiste la cordura; por favor, si la calle es para los automóviles, los aparcamientos, y el asfalto por el cual corren precipitados los adultos, ¿Quién querría estar en allí afuera? Si tenemos ordenadores con internet, televisión y toda clase de artículos tecnológicos; para que usar la inventiva y la imaginación, ¿con que necesidad? Si parece que todo ha sido inventado: como el móvil con Wi-Fi, o el PSP, o el nintendo Wii; los amigos son virtuales y los puedes ver por el Msn o por Skype. Las mejores mascotas, y los juegos de futbol vienen en videojuego, y además con un simple botón eres el dueño del mundo ¿Historietas? Claro que las conocen, son los memes de internet y por si acaso te queda duda, algún pequeñín te dirá que algún día cuando sea grande, recordará que quien no tuvo Facebook, no tuvo infancia.
En definitiva, la forma de jugar de los niños hoy, es bastante disímil de la nuestra; el gran barrio fue reemplazado por la seguridad de la casa, sus exiguas salidas son al colegio o a sus clases de ingles. Su forma de comunicarse es otra, son individuales, privados; te explicaran como funciona el mando a distancia o la configuración de algún programa, pero no esperes que se queden contigo mas de media hora. Ellos nacieron con un nuevo chip de tecnología insertado en su razonar y si bien, el juego en la infancia es fundamental en el desarrollo afectivo y social; simplemente nuestros niños de hoy, se están conectando con el futuro que les espera y esos divertidos juegos del pasado, quedaran para siempre en el museo de los recuerdos.

Juegos ¿Cuál es tu opinión?

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ser Humano Instintivo

El comportamiento humano, es el resultado de la forma como este reacciona en su proceso de adaptación, dentro del entorno que lo rodea por condiciones genéticas, ambientales y de grupo. Al nacer, el ser humano, trae consigo predisposiciones instintivas, que lo llevan a actuar de una forma determinada frente a un estimulo. Las cuales no requieren de una preparación previa, y generalmente están relacionadas con la satisfacción de un deseo. Sin embargo, en su proceso de integración dentro de una comunidad, el hombre debecontraer esas tendencias naturales, a través de complejos procesos de aprendizaje y adaptación. Las conductas instintivas son innatas, en su gran mayoría invariables, responden a estímulos internos o externos y tienen por lo general un sentido de supervivencia. En la especie animal dichos comportamientos, se desarrollan sin el progreso alterno de una conciencia; Sin embargo, la conducta humana y su complejísima capacidad de raciocinio, ha moldeado el instinto hacia patrones …

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…” Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados. Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el desasosiego…

La oveja y la granja

Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento.
Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.