Ir al contenido principal

Fotos, Recuerdos Valiosos

Todos seremos recordados de algún modo, el día de nuestra partida; por aquello que dimos e hicimos, por el afecto o el enojo que causamos, risas, llantos, logros, y vida…
Tal vez, desde la primera cueva que habitó el ser humano y en la cual dejó plasmadas sus huellas como recuerdo a la posteridad; las personas han sentido la necesidad de plasmar en imágenes sus recuerdos. Cuando la tecnología escaseaba, se acudía a la erudición de un noble artista, para representar esos momentos; creencias o afectos familiares por medio de un retrato.
Y es que mirar esas imágenes nos permite viajar en el tiempo, reencontrarnos con nuestros seres queridos, recordar aquello que la memoria al hacerse débil, va dejando de lado. ¿Cómo fue tu vida?, ¿Cómo va cambiando?, ¿Cómo lucias años atrás?, o ¿como se veían quienes te rodeaban y como era el entorno?.
El decir popular expresa: que una imagen vale más que mil palabras.  Y la mayoría de nosotros reconocemos esta emoción como algo plausible.
Seguramente, el nombre de Nicéphore Niépce, no diga mucho para algunos, sin embargo, quizá gracias a él y a Louis Daguerre. Tenemos hoy, luego de muchos procedimientos, inventores, fabricantes, autores y visión artística; uno de nuestros más queridos inventos: LA FOTOGRAFÍA. Por supuesto, muchos antes y después de ellos, aportaron su ingenio para este logro.
Corría el año 1825 cuando se logró conseguir, la que podría considerarse como la primera fotografía de la historia; se trata de un grabado en el que aparece un hombre tirando de un caballo. Un año después fue posible fotografiar el paisaje natural denominado “vista desde la ventana en le gras”.
De ahí en más muchos logros se alcanzaron; como la instantánea a color del físico Clerk Maxwell en 1861. En adelante la humanidad jamás se detendría, en su apego por retratar los momentos vividos.
Ya  a principios de los años 90´s con la digitalización, se pudieron lograr las imágenes inmediatas; que hoy vamos exhibiendo orgullosos en reuniones familiares, redes sociales, publicidad, cine y en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Fotos: Un reconocimiento a este maravilloso invento.

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ser Humano Instintivo

El comportamiento humano, es el resultado de la forma como este reacciona en su proceso de adaptación, dentro del entorno que lo rodea por condiciones genéticas, ambientales y de grupo. Al nacer, el ser humano, trae consigo predisposiciones instintivas, que lo llevan a actuar de una forma determinada frente a un estimulo. Las cuales no requieren de una preparación previa, y generalmente están relacionadas con la satisfacción de un deseo. Sin embargo, en su proceso de integración dentro de una comunidad, el hombre debecontraer esas tendencias naturales, a través de complejos procesos de aprendizaje y adaptación. Las conductas instintivas son innatas, en su gran mayoría invariables, responden a estímulos internos o externos y tienen por lo general un sentido de supervivencia. En la especie animal dichos comportamientos, se desarrollan sin el progreso alterno de una conciencia; Sin embargo, la conducta humana y su complejísima capacidad de raciocinio, ha moldeado el instinto hacia patrones …

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…” Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados. Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el desasosiego…

La oveja y la granja

Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento.
Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.