Ir al contenido principal

El Valor de la Amistad

CHI TROVA UN AMICO TROVA UN TESORO.
(Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro.)

Libertad, seguridad, proximidad, semejanza, apoyo emocional…; esa suma de cualidades comunes que te permite encontrar un tesoro llamado: AMISTAD; aquel privilegio nunca agobiante que parece prolongarse más allá del espacio y el tiempo. La aceptación del tal como somos, sin imposiciones ni juicios.
Amigo es aquel que comparte, disfruta y siente orgullo de tus éxitos; quien en los momentos tristes  ofrece su apoyo, comprensión y consejo oportuno. El confidente, la persona ante la cual podemos ser  libremente quienes somos, sin ningún tipo de reservas, con fortalezas y vulnerabilidades sin temor de manipulación, en síntesis un símbolo de lealtad. 
Múltiples investigaciones sustentan que, tener un buen número de relaciones interpersonales trae beneficios sobre la salud, disminuyendo la carga de ansiedad, incrementando los niveles de dopamina en el cerebro, y minimizando el riesgo de padecer depresión. Es tal la relevancia de la amistad que hay firmes indicios que demuestran que tener entre 3 y 5 amigos aumenta la expectativa de vida.  
Las personas que mantienen mas contacto con amistades y familiares, corren menos riesgo de morir prematuramente; de acuerdo con investigaciones la falta de apoyo social aumenta ese riesgo, incluso, más que el tabaquismo. “Aislar a una persona es matarla lentamente”  
Y es que la propia naturaleza humana hace que el bienestar psicológico y la salud física estén estrechamente ligados a la calidad de sus relaciones interpersonales.
Los vínculos establecidos con familiares y amigos, permite al individuo el desarrollo de sus expectativas sociales, dentro de estas relaciones, el concepto de la amistad facilita instituir un ambiente adecuado para el intercambio y la comunicación, sobre la base de la aceptación, sinceridad, la empatía, la flexibilidad y el interés en el otro. Esta suma de beneficios tiene un papel fundamental en el desarrollo de las diversas habilidades que permiten lograr  un desempeño eficaz dentro de la sociedad.
Algunos de los factores que forjan la amistad son la cercanía y contacto frecuentes, las personas suelen escoger a sus amigos, entre su grupo de vecinos, compañeros de estudio o de trabajo, con los que comparten ciertas actividades en común. De igual forma por la similitud, aunque no es requisito indispensable, la amistad se edifica sobre la simpatía y afinidad con el otro; también por complemento, es decir, la satisfacción de  necesidades psicológicas mutuas, y por  intercambio satisfactorio, al obtener más gratificaciones que exigencias o disgustos, entre otros factores.

Germán Camacho López

Comentarios

  1. EDITORIAL PORTILLA
    Esta es una editorial sin fines de lucro, las ganancias serán invertidas en la lucha contra la Diabetes. Aquí los escritores podrán publicar sus obras por el Internet y en las cadenas de librerías en los cinco continentes sin costo alguno. Todos los escritores recibirán en 50% de las ganancias por el Internet y el 10% por las ventas en las librerías. Tenemos varias convocatorias para concurso. Visite nuestra página web: www.editorialportilla.com o envíenos un correo a: editorialportilla@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La pasión por el conocimiento y el aprendizaje continúo

Adquirir nuevas destrezas y ampliar nuestros conocimientos, debe ser una  tendencia continua, valorada y motivada todo el tiempo. Aprender es hacerse fuerte, favorecerse a si mismo, ampliar los horizontes, y tomar la llave de las oportunidades. Por tanto, debemos automotivarnos en el conocimiento y al mismo tiempo motivar a otros. Cuando una persona tiene contacto con nuevos procesos, aplicaciones, materias y formas de hacer las cosas; su interés por aprender se fortalece, es un ejercicio que se torna en el más saludable de los hábitos. Sentir pasión por el conocimiento es una virtud que nos hace crecer como personas; tornándonos motivados, persistentes, desafiantes y positivos. Nos conduce a entender el aprendizaje como una útil herramienta para la resolución de conflictos. Sin duda, los beneficios se hacen evidentes cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea social, laboral o académicamente. El mundo es una amalgama de experiencias y para tomar el camino de estas, es convenien

La Estupidez Emocional

“La estupidez insiste siempre” Albert Camus ( Escritor francés) La inteligencia emocional salva, la estupidez por el contrario es una manzana podrida capaz de contaminar todo a su alrededor. Cuantas personas a nuestro alrededor son incapaces de ajustarse a la realidad y deciden por el contrario vivir dentro de un imaginario cuento de hadas, por supuesto con la consecuencia de estrellarse a diario contra el muro de la desdicha. ·          El abusón del colegio, puede ser académicamente sobresaliente, pero su incapacidad para controlar el impulso de maltratar a otros, sin duda es una bomba de tiempo que al final estallará con más fuerza sobre si mismo. ·          El genio que considera una idiotez el estudiar cada día hasta altas horas de la noche, porque en la calle está el dinero, muchas veces conduce sus pasos al patíbulo. ·          La mujer bella, inteligente y sensible que considera que su valor social se encuentra en su trasero o sus senos, probablemente sea victima

Los recuerdos son el más valioso tesoro, que guardas en el cofre de tu mente.

Imagen tomada de:  http://mil-paisajes.blogspot.com/2011/09/paisajes-del-mar.html  ( © del autor) El vivir parece a veces tan etéreo y los momentos tan livianos, que solo nos queda, mirar con nostalgia el pasado de buenos recuerdos que van quedando archivados en la mente; en canciones, fotos y pensamientos. Y es precisamente esta condición lo que les otorga una cualidad de tesoros. Una fortuna invaluable que a lo lejos exhibe un remanso de lo que fue la vida, una riqueza que se vuelve sepia con el correr del tiempo, pero entre mas añeja, tan valiosa y apreciable como el mejor de los vinos. Alegrías y tristeza, risas y llanto que parecen ajenos, cuando los días acometen cubrirlos con su manto o cuando el cofre donde guardamos ese tesoro de recuerdos, es dejado en el olvido por gracia del trasegar constante de la vida. Empero, más temprano que tarde  tornamos recelosos a ese pequeño baúl que esconde secretos, sueños y júbilos de antaño, y pronto nos damos cuenta que buena parte de nuestr