Ir al contenido principal

El Valor de la Amistad

CHI TROVA UN AMICO TROVA UN TESORO.
(Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro.)

Libertad, seguridad, proximidad, semejanza, apoyo emocional…; esa suma de cualidades comunes que te permite encontrar un tesoro llamado: AMISTAD; aquel privilegio nunca agobiante que parece prolongarse más allá del espacio y el tiempo. La aceptación del tal como somos, sin imposiciones ni juicios.
Amigo es aquel que comparte, disfruta y siente orgullo de tus éxitos; quien en los momentos tristes  ofrece su apoyo, comprensión y consejo oportuno. El confidente, la persona ante la cual podemos ser  libremente quienes somos, sin ningún tipo de reservas, con fortalezas y vulnerabilidades sin temor de manipulación, en síntesis un símbolo de lealtad. 
Múltiples investigaciones sustentan que, tener un buen número de relaciones interpersonales trae beneficios sobre la salud, disminuyendo la carga de ansiedad, incrementando los niveles de dopamina en el cerebro, y minimizando el riesgo de padecer depresión. Es tal la relevancia de la amistad que hay firmes indicios que demuestran que tener entre 3 y 5 amigos aumenta la expectativa de vida.  
Las personas que mantienen mas contacto con amistades y familiares, corren menos riesgo de morir prematuramente; de acuerdo con investigaciones la falta de apoyo social aumenta ese riesgo, incluso, más que el tabaquismo. “Aislar a una persona es matarla lentamente”  
Y es que la propia naturaleza humana hace que el bienestar psicológico y la salud física estén estrechamente ligados a la calidad de sus relaciones interpersonales.
Los vínculos establecidos con familiares y amigos, permite al individuo el desarrollo de sus expectativas sociales, dentro de estas relaciones, el concepto de la amistad facilita instituir un ambiente adecuado para el intercambio y la comunicación, sobre la base de la aceptación, sinceridad, la empatía, la flexibilidad y el interés en el otro. Esta suma de beneficios tiene un papel fundamental en el desarrollo de las diversas habilidades que permiten lograr  un desempeño eficaz dentro de la sociedad.
Algunos de los factores que forjan la amistad son la cercanía y contacto frecuentes, las personas suelen escoger a sus amigos, entre su grupo de vecinos, compañeros de estudio o de trabajo, con los que comparten ciertas actividades en común. De igual forma por la similitud, aunque no es requisito indispensable, la amistad se edifica sobre la simpatía y afinidad con el otro; también por complemento, es decir, la satisfacción de  necesidades psicológicas mutuas, y por  intercambio satisfactorio, al obtener más gratificaciones que exigencias o disgustos, entre otros factores.

Germán Camacho López

Comentarios

  1. EDITORIAL PORTILLA
    Esta es una editorial sin fines de lucro, las ganancias serán invertidas en la lucha contra la Diabetes. Aquí los escritores podrán publicar sus obras por el Internet y en las cadenas de librerías en los cinco continentes sin costo alguno. Todos los escritores recibirán en 50% de las ganancias por el Internet y el 10% por las ventas en las librerías. Tenemos varias convocatorias para concurso. Visite nuestra página web: www.editorialportilla.com o envíenos un correo a: editorialportilla@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Ser Humano Instintivo

El comportamiento humano, es el resultado de la forma como este reacciona en su proceso de adaptación, dentro del entorno que lo rodea por condiciones genéticas, ambientales y de grupo. Al nacer, el ser humano, trae consigo predisposiciones instintivas, que lo llevan a actuar de una forma determinada frente a un estimulo. Las cuales no requieren de una preparación previa, y generalmente están relacionadas con la satisfacción de un deseo. Sin embargo, en su proceso de integración dentro de una comunidad, el hombre debecontraer esas tendencias naturales, a través de complejos procesos de aprendizaje y adaptación. Las conductas instintivas son innatas, en su gran mayoría invariables, responden a estímulos internos o externos y tienen por lo general un sentido de supervivencia. En la especie animal dichos comportamientos, se desarrollan sin el progreso alterno de una conciencia; Sin embargo, la conducta humana y su complejísima capacidad de raciocinio, ha moldeado el instinto hacia patrones …

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…” Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados. Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el desasosiego…

La oveja y la granja

Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento.
Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.