Ir al contenido principal

Cromosoma Y, Una diferencia microscópica?

XX = Mujer
XY =Hombre
Parecería mínimo, una simple letra, pero esa microscópica diferencia, ha definido la forma en la que nos relacionamos e interactuamos con nuestro entorno y nuestros semejantes.
Hombres con cerebros mas grandes y mujeres con mayor cantidad de conexiones cerebrales, por supuesto nada tiene que ver esto con la inteligencia, realmente en términos de capacidad cognitiva la diferencia resulta casi irrelevante; sin embargo, en la sexualidad, y sus diversas expresiones, gran pilar de nuestra especie. Se origina una verdadera polémica.
La doctora Louann Brizendine, y otros reconocidos neuropsiquiatras, se han dado a la tarea de adentrarse en la estructura cerebral de la mujer y el hombre descubriendo interesantes aspectos del comportamiento humano.
Como que los hombres pensamos en sexo, tres veces mas que las mujeres, o que en fracción de segundos, podemos decidir que una mujer nos interesa sexualmente. No obstante al final de la vida, ambos cerebros funcionan de forma semejante.
Estas sutiles diferencias empiezan a aparecer desde la misma gestación, momento desde el cual ya empezamos a utilizar circuitos cerebrales distintos en el procesamiento de la información.
Nuestros inexplicables arrebatos frente a un timón, la fijación con el futbol u otros deportes, nuestra inclinación hacia el cine violento, y el deseo constante de competir. Frente a la capacidad comunicativa de ellas, su habilidad para percibir las emociones del otro, su sensibilidad; no es otra cosa que la forma en que nuestro cerebro ha sido cableado. Y si…la simple “Y” tiene mucho que ver, inundando nuestro organismo de testosterona y moldeando nuestro cerebro, haciéndonos competitivos y luchadores. En ellas por otra parte serán los estrógenos, quienes actuaran sobre las zonas del lenguaje, y las emociones.
El Resultado: los hombres señalamos a las mujeres de ser demasiado emocionales y ellas nos reprochan ser poco demostrativos.
Por supuesto falta un gran camino por recorrer, pero mientras logramos entender esa compleja estructura llamada cerebro, comencemos por aceptar que la genética nos ha hecho diferentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ser Humano Instintivo

El comportamiento humano, es el resultado de la forma como este reacciona en su proceso de adaptación, dentro del entorno que lo rodea por condiciones genéticas, ambientales y de grupo. Al nacer, el ser humano, trae consigo predisposiciones instintivas, que lo llevan a actuar de una forma determinada frente a un estimulo. Las cuales no requieren de una preparación previa, y generalmente están relacionadas con la satisfacción de un deseo. Sin embargo, en su proceso de integración dentro de una comunidad, el hombre debecontraer esas tendencias naturales, a través de complejos procesos de aprendizaje y adaptación. Las conductas instintivas son innatas, en su gran mayoría invariables, responden a estímulos internos o externos y tienen por lo general un sentido de supervivencia. En la especie animal dichos comportamientos, se desarrollan sin el progreso alterno de una conciencia; Sin embargo, la conducta humana y su complejísima capacidad de raciocinio, ha moldeado el instinto hacia patrones …

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…” Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados. Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el desasosiego…

La oveja y la granja

Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento.
Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.