Ir al contenido principal

Sobre los medios, el estado y la democracia


Sobre el poder de los medios

El poder mediático y financiero los convirtió en cajas de estante frente a la televisión, la verdad cuesta mucho como para regalársela al pueblo, de tal suerte que el estamento les convirtió en un subproducto de sus mentiras. Dejaron de ser gentes, para convertirse en códigos de barras, artículos de venta al anunciante. Los medios les domesticaron, apaciguados con su discurso, simplificado su raciocinio. Un monocultivo de entidades frente a la caja que era su Dios, su verdad, su alegría; su dolor, tranquilidad o angustia. Sentían por ella, amaban y odiaban por ella, sin lucha ni descanso. Y aun así se concebían libres, y al salir a la calle no comprendían que la gran caja de mentiras se extendía más allá de la sala de su casa, que estaban atrapados dentro de ella.  Y cuando alguien intentaba encender la luz para que mirasen la verdad, rehuían de aquel, se burlaban e insultaban, porque todo en ellos era miedo. Era una gran teta de la que manaba una hiel amarga que les reducía, y llamaban madre a esa cosa que les alimentaba de angustia y repulsión a la verdad.

Sobre el estado

Si el estado ofrece la explotación y alienación del pueblo,  obligado a vender su trabajo, y defender en forma vergonzante las banderas de una burguesía a la que nunca tendrá acceso. Una que imponiendo su dominio se ha forjado un carácter omnipotente y dominador. Convirtiendo al ciudadano en un objeto inanimado puramente utilitario al servicio de su ganancia e interés privado. Promotor de un crecimiento exponencial de la violencia y manifestaciones de extremo individualismo, opresión, xenofobia, machismo, racismo, sexismo, especismo. Nacionalismo, homofobia, fanatismo. Si pertenecer a tal estado implica concebir la vida de forma lineal desprovista de reflexión, autocritica, y pluralidad. En la cual, la burguesía dominante hace uso de sus herramientas de neutralización de las diferencias, de la izquierda, el progresismo y toda forma de pensamiento independiente. Si esa sociedad no se sustenta  sobre las virtudes humanas, sino sobre al afecto excesivo a la propia persona, y al énfasis del lucro como única dignidad. Puedo afirmar que no es un estado ni una sociedad que me interesen. Pues mi propio precepto me coliga con una sociedad moderna, naturalmente emancipada, librepensadora y autónoma, cierta en sus capacidades, resurgida en las ideas.

Sobre la democracia

La democracia es un frente amplio, incluyente, con voluntad ciudadana de participación. En esta construcción política y social es esencial la izquierda, quien debe jugar un papel preponderante en la construcción de dicha convergencia, fortaleciendo su papel natural de generar pluralidad e inclusión. La extrema derecha ha venido conduciéndose como un tapón que impide que tales caudales abarquen la realidad ciudadana, blandiendo  estrategias que trasgreden las conquistas cívicas y sociales de la democracia. Amordazando la libertad a fuerza de decretos, normas, persecución, amedrentamiento, privatizaciones, tendientes a asegurar el poderío de la clase privilegiada. Pero la izquierda como un factor de derecho ciudadano debe mantener, hoy, más que nunca su firmeza y vocación social. Privilegiando el equilibrio del poder, limitando la coalición de la derecha que busca limitar su representatividad democrática y más allá del populismo movilizar a la clase media y obrera en defensa de esa democracia; la reconstrucción de la dignidad social,  y la recuperación de su valía como sistema político.

Ninguna democracia puede serlo sin la participación activa de la izquierda.

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ser Humano Instintivo

El comportamiento humano, es el resultado de la forma como este reacciona en su proceso de adaptación, dentro del entorno que lo rodea por condiciones genéticas, ambientales y de grupo. Al nacer, el ser humano, trae consigo predisposiciones instintivas, que lo llevan a actuar de una forma determinada frente a un estimulo. Las cuales no requieren de una preparación previa, y generalmente están relacionadas con la satisfacción de un deseo. Sin embargo, en su proceso de integración dentro de una comunidad, el hombre debecontraer esas tendencias naturales, a través de complejos procesos de aprendizaje y adaptación. Las conductas instintivas son innatas, en su gran mayoría invariables, responden a estímulos internos o externos y tienen por lo general un sentido de supervivencia. En la especie animal dichos comportamientos, se desarrollan sin el progreso alterno de una conciencia; Sin embargo, la conducta humana y su complejísima capacidad de raciocinio, ha moldeado el instinto hacia patrones …

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…” Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados. Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el desasosiego…

La oveja y la granja

Estando cierto día en la granja unas ovejas, una de ellas se sale del encierro y al intentar entrar de nuevo; se encontró con que la puerta había cerrado quedando ella afuera y su comida dentro. Intentó una y otra vez sin poder lograrlo ante la burla de las otras; así que decidió darse vuelta y al hacerlo, pudo ver en frente suyo la libertad y un bosque lleno de alimento.
Muchas veces la falsa seguridad, nos ciega ante oportunidades evidentes.