Ir al contenido principal

Vivir Inteligentemente


Ir en busca de la novedad, el desafío, ser creativo; perseverante y encajar dentro de un modelo de sociedad, siendo en este, una de las cabezas visibles  Logra por si mismo que una persona enfile sus pasos por el sendero del éxito.  
Si usted es de los que ha decidido destacarse y salir de la rutina de verse como “uno más” al interior del modelo social, debe practicar de manera constante estas destrezas, tanto como le sea posible. Llegar a regirse por esta directiva de vida.
Recuerde: novedad, desafío, creatividad, perseverancia y sociabilidad. Llevadas a su nivel máximo, lo conducirán a donde probablemente siempre había anhelado llegar.
Las personas exitosas son inquietas, viven ocupadas en múltiples actividades, y siempre están en busca de nuevos retos que conllevan a nuevos dominios y por ende a un incremento de los diversos tipos de inteligencia. En ellos esto se hace hábito y finalmente personalidad.
La apertura a nuevas experiencias, la extraversión, la búsqueda constante de información, el constante aprender, activan zonas neuronales y a su vez crean nuevos senderos de comunicación al interior del cerebro, es decir, empiezas a hacerte más inteligente y dispuesto al aprendizaje.
Si algo te hace sentir que toda esta labor y proactividad será desgastante, no te preocupes para el momento en que hayas decidido dar ese giro; la dopamina de tu cerebro ya se habrá puesto en marcha y solo querrás saciar tu sed de conocimiento y experiencias. Te sentirás motivado y con mayor capacidad cognitiva.
Literatura, pintura, cine, cocina; música, tecnología, ciencia. Adéntrate en ese ingente mundo de saber y serás una persona distinta.
Establece todo el tiempo nuevos desafíos, retos a tu conocimiento; incrementa tu cultura general, tu capacidad atlética. Tu habilidad para los juegos de memorización, test, sudoku, crucigramas, tetris y demás. Estos sencillos ejercicios incrementan la energía de tu cerebro y mejoran las conexiones neuronales en el.
Pero no olvides que al hacerte experto en cualquier tipo de tarea, deberás buscar de inmediato otros retos que eviten la dispersión de tus nuevas destrezas; esto en razón que una vez tu cerebro se hace hábil en algo, tiende a utilizar menos recursos en la aplicación de esa habilidad que domina plenamente. Lo cual se traduce, como ocurre con algunos estudiantes, en desidia académica al no encontrar nuevos campos de acción, que requieran un verdadero esfuerzo y sean objetivos retadores.  
Por ende debes mantenerte en constante movimiento, aplicarte en lograr lo que quieras. Y es ahí donde harás uso de tu creatividad hasta dominar el pensamiento divergente, es decir, la capacidad para ver las dos caras de la moneda y poder alternar libremente entre ambas; lo que te permitirá generar ideas originales. En este tipo de entrenamiento es de gran ayuda la lectura.
Hasta ahora vas perfeccionando las conexiones de tu cerebro y haciéndote mas inteligente, ya sabrás que a lo largo de todo este proceso, es la perseverancia lo que te ha llevado a un nuevo punto y tendrás que seguir practicándola todo el tiempo. Maximizándola en la misma medida que lo haces con tus otras habilidades.
Esencialmente habrás iniciado a mejorar tu capacidad para enfrentar  tareas y situaciones que vas a enfrentar a lo largo de tu vida. Desarrollando la facultad de obtener información más fácilmente, de encontrar el aprendizaje divertido, y transmitir el conocimiento a diversas áreas de desempeño.
Recuerda que tu cerebro requiere de ejercicio, de usar sus habilidades para resolver problemas; su inteligencia espacial, capacidad lógica, destreza cognitiva, para poder mantenerse saludable.
Para finalizar, el relacionarte con nuevas personas, conceptos y entornos, abre el camino a nuevas oportunidades de crecimiento. Vincularte con personas que, incluso, estando  fuera de tu campo de conocimiento, te darán la oportunidad de conocer otros puntos de vista que podrías no haber tenido en cuenta.  
El vivir inteligentemente no es otra cosa que  aventurarse a nuevas experiencias de aprendizaje y tomar esa información haciéndola útil.

Germán Camacho López

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pasión por el conocimiento y el aprendizaje continúo

Adquirir nuevas destrezas y ampliar nuestros conocimientos, debe ser una  tendencia continua, valorada y motivada todo el tiempo. Aprender es hacerse fuerte, favorecerse a si mismo, ampliar los horizontes, y tomar la llave de las oportunidades. Por tanto, debemos automotivarnos en el conocimiento y al mismo tiempo motivar a otros. Cuando una persona tiene contacto con nuevos procesos, aplicaciones, materias y formas de hacer las cosas; su interés por aprender se fortalece, es un ejercicio que se torna en el más saludable de los hábitos. Sentir pasión por el conocimiento es una virtud que nos hace crecer como personas; tornándonos motivados, persistentes, desafiantes y positivos. Nos conduce a entender el aprendizaje como una útil herramienta para la resolución de conflictos. Sin duda, los beneficios se hacen evidentes cada vez que aprendemos algo nuevo, ya sea social, laboral o académicamente. El mundo es una amalgama de experiencias y para tomar el camino de estas, es convenien

Las Afirmaciones Racionales

La forma en que “vivimos” los acontecimientos cotidianos. Envía a nuestro cerebro una descarga emocional que genera una determinada respuesta. Sin embargo, buena parte de nuestras reacciones, emociones y conductas; están influenciadas por creencias, enraizadas en lo profundo del pensamiento. Y desde ese “supuesto” acerca del funcionamiento de las cosas, parten las afirmaciones racionales o irracionales. Las primeras traen un estimulo positivo para el crecimiento y el desarrollo de la madurez: “me gustaría que…” “preferiría que…” “quisiera que…”. Las segundas absolutizan y se rigen por creencias inamovibles: “debería…” “tendría que…”   Cuando por alguna razón no se logra cumplir los objetivos. Las emociones liberadas tienen un porqué constructivo. Básicamente, instruir a la persona en la consecución de metas; en la superación de obstáculos, y en la adaptación de escenarios inesperados.   Cuando no hay una adecuada salud psicológica, el individuo no logra afrontar la inquietud, el d

La Estupidez Emocional

“La estupidez insiste siempre” Albert Camus ( Escritor francés) La inteligencia emocional salva, la estupidez por el contrario es una manzana podrida capaz de contaminar todo a su alrededor. Cuantas personas a nuestro alrededor son incapaces de ajustarse a la realidad y deciden por el contrario vivir dentro de un imaginario cuento de hadas, por supuesto con la consecuencia de estrellarse a diario contra el muro de la desdicha. ·          El abusón del colegio, puede ser académicamente sobresaliente, pero su incapacidad para controlar el impulso de maltratar a otros, sin duda es una bomba de tiempo que al final estallará con más fuerza sobre si mismo. ·          El genio que considera una idiotez el estudiar cada día hasta altas horas de la noche, porque en la calle está el dinero, muchas veces conduce sus pasos al patíbulo. ·          La mujer bella, inteligente y sensible que considera que su valor social se encuentra en su trasero o sus senos, probablemente sea victima